Ganar Teruel ha vuelto a criticar la demora del equipo de gobierno a la hora de sacar adelante las propuestas aprobadas en los plenos municipales. Aseguran que los acuerdos que se alcanzan entre los distintos grupos políticos no son ejecutados debido a la desidia del ejecutivo, desplazando las propuestas de la oposición de manera sistemática. Según la formación, este “retraso deliberado” acaba perjudicando a los ciudadanos, ya que muchas propuestas de mejora de la ciudad “quedan relegadas a un cajón” por simples intereses políticos de quién gobierna.

Desde Ganar – IU afirman que, una vez finalizados estos estudios, no es sencillo para los jóvenes turolenses o quienes viven su época formativa en la capital, encontrar actuaciones, exposiciones u obras de teatro que les sirvan para tener sus primeros contactos con el mundo laboral artístico. En palabras del portavoz municipal de Ganar, Nicolás López “Fotografía, danza, música, escultura,… son algunos de los campos que abarcan el arte y la cultura,  que dinamizan  las ciudades y que debemos  explotar. Que el Ayuntamiento de Teruel, saque tan poco partido de este capital humano es perjudicial para una parte muy importante de las generaciones que se forman.”

El portavoz de la formación en el ayuntamiento, Nicolás López, destacaba estas apuestas como una “oportunidad” para desarrollar una cultura más urbana y que llegue a todos los rincones de la ciudad. “Esta iniciativa sirve también para poner en valor el talento joven de nuestra ciudad y contar no solo con bandas musicales, sino también con artistas fotográficos y las artes escénicas, con pequeñas oportunidades dentro de la ciudad de Teruel.” Sentenciaba el portavoz.

Para el concejal, “explotar y dar oportunidades al talento joven es obligación de las instituciones.” Por eso, aseguran que desde el equipo de gobierno está habiendo una “demora deliberada”, especialmente para desarrollar la bolsa de jóvenes artistas. A su vez exponen que “no es por imposibilidad”, ya que en otras ciudades como Zamora se está llevando a cabo y aglutina ya a muchas bandas y artistas desde su creación.

Por eso, el portavoz y candidato a la alcaldía por Ganar Teruel – IU incidía en la importancia de crear esta bolsa de jóvenes artistas para “fomentar que la juventud pueda tener una primera vía para desarrollar sus habilidades artísticas y sobre todo poder contar con ellos en las programaciones culturales locales, algo muy beneficiosa para toda la cultura de nuestra ciudad.” Y aprovechaba para recordar la actitud del equipo de gobierno ante las propuestas de otros grupos: “la bolsa de jóvenes artistas fue apoyada por todos los grupos municipales a excepción de Cha y Espacio Municipalista, sin embargo, está acabando la legislatura y el Ayuntamiento, encabezado por el Partido Popular y Ciudadanos, no ha dado ningún paso hacia delante.”  

De aquí que la formación vea la importancia de esta bolsa Municipal de Jóvenes artistas, en la cual los y las inscritas que aún estén estudiando, o que hayan acabado recientemente y tengan menos de 30 años, puedan ser contratados para pequeñas actuaciones o exposiciones. Según Ganar – IU, esta bolsa contribuiría a la dinamización de barrios menos atendidos, barrios pedáneos y espacios degradados ya que podría combinarse con otras dos propuestas aprobadas en el pleno municipal:  la recuperación de solares y la realización de conciertos y actos culturales por la ciudad.

Para la formación, este tipo de actuación política por parte del equipo de gobierno PP – C´s, ha dejado todas estas propuestas sin ejecutar. Unas iniciativas que, en conjunto, aseguran que servirían para crear una ciudad mucho más amable con los habitantes y con quienes nos visitan. Además, inciden en que muchas de las propuestas presentadas por Ganar Teruel van en línea con un modelo de ciudad avanzado que integre a todos los colectivos para crear un programa cultural diferente, diversificando las actuaciones y repartiéndolas por distintos barrios.

Además de impulsar la bolsa municipal de jóvenes artista, algunas de las iniciativas de la formación para avanzar hacia este modelo de ciudad son la adecuación de solares, la creación de un plan de muralismo o las pequeñas actuaciones en distintas plazas de la ciudad. Todas ellas partieron de propuestas aprobadas en sesión plenaria, sin embargo, meses después de ser aprobadas, todavía “no se han comenzado ni a plantear”; aseguran desde la formación.