El grupo municipal Ganar Teruel – IU sigue apostando por la juventud y por el ocio saludable. Esta vez lo hará a través de una iniciativa que presentará para su discusión en el próximo pleno del ayuntamiento, que propone la instalación de un Parque de parkour o Parkourpark. Sostiene que con la construcción de este espacio se proporcionará a los jóvenes de la ciudad un espacio seguro para la práctica de este deporte, además de evitar molestias y usos indebidos de mobiliario urbano y otros elementos de la ciudad. 

El parkour es una disciplina física, con origen en Francia en la década de los 80 y popularizado en los 2000, que consiste en ir de un punto A hacia un punto B del modo más eficiente y sencillo posible. O al menos nació con esa idea. El parkour requiere saltar, trepar, correr, rodar, balancearse, caminar en cuatro patas y cualquier otro tipo de movimiento que demande la situación. Quienes lo practican —los llamados traceurs— deben combinar fuerza, velocidad, agilidad, coordinación, control y abundante creatividad.

Se trata de un deporte con cada vez más adeptos y que, en la actualidad, está cogiendo fuerza y como tal se refleja en la cantidad de parques que se están abriendo para realizar dicha modalidad en muchos municipios de España. Desde la formación trasladan que “en Teruel se ha dado un impulso importante a las distintas modalidades de deportes urbanos” y ponen como ejemplo la instalación del Skate Park y del nuevo parque que va a realizarse en la zona del Ensanche. Por ello, afirman que esta modalidad también cuenta con sus propios parques para practicarla, unas instalaciones que, además, evitarían que se generase problemáticas en zonas con mobiliario urbano o que puedan molestar a los vecinos y vecinas de Teruel.

Con esta propuesta, Ganar -IU recoge el cable lanzado hace varios años por parte de un grupo de jóvenes de Teruel quienes recogieron firmas para solicitar al ayuntamiento esta infraestructura. En aquel momento 328 personas firmaron la petición. Ahora, esos jóvenes se han puesto en contacto con el portavoz del grupo, Nicolás López, para poder impulsar este parque. López explicaba que este tipo de encuentros «es fundamental para acercar la política a los más jóvenes, especialmente en el ámbito municipal. Debemos dar ejemplo a la juventud y trasladar que desde lo local se pueden llevar a cabo iniciativas que mejoren la calidad de vida y los hábitos de los y las turolenses.”

El edil exponía también que “de un tiempo a esta parte, la cultura urbana en la ciudad ha cogido más fuerza y por tanto más jóvenes que realizan este tipo de actividades y puede ser momento de estudiar una propuesta de instalación de dicho parque en alguna zona deportiva turolense o cuando se prevea ampliar o crear alguna nueva.”

Por último, la formación expone que este tipo de parques ya se han implantado en ciudades como Zaragoza y proponen que, de llevarse a cabo, se instale en alguno de los barrios populares de la ciudad como es el Arrabal, Carrel o San Julián. De esta manera, consideran, se dinamizarían estas zonas con lugares deportivos menos convencionales. Añaden también que los muros y elementos del parque pueden, además, utilizarse para realizar un proyecto de muralismo urbano y por tanto que no sea simplemente una zona para uso exclusivo deportivo. “Esto podría generar que puedan realizarse otras actividades para la juventud de forma periódica, ya que puede repintarse de color neutro para que cada año pueda realizarse un certamen de muralismo, como un ejemplo a la hora de utilización más allá del Parkour», finalizaba López.