El sábado 12 de septiembre falleció el cantautor y poeta nacido en la provincia de Teruel, Joaquín Carbonell. Joaquín Carbonell ha sido embajador de Aragón y Teruel allá donde haya ido. Voz fundamental de la Nueva Canción Aragonesa en los años 70, junto con Labordeta y La Bullonera, y que ha seguido trabajando desde distintas facetas de la cultura y el compromiso social, y dando voz a su tierra.

En 2019 el Gobierno de Aragón le otorgó la Medalla al Mérito Cultural, reconociendo su compromiso con su tierra y con su patrimonio. En aquella ocasión Joaquín Carbonell tuvo una dedicatoria especial a las gentes de la zona de Andorra por el trauma generado por algo tan fuerte como fue el triple asesinato de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero. También ese día cantó su canción “De Teruel no es Cualquiera”. La palabra Teruel siempre estaba en su boca y acudía siempre a llamadas de ayuntamientos o colectivos donde quisiera prestar su voz y su presencia. En 2017 estuvo en Teruel, invitado por la asociación vecinal del barrio de San Julián, en la inauguración de una placa en dicho barrio, que recoge algunas estrofas de la canción “De Teruel no es Cualquiera”.

En febrero de 2020 estuvo en la iglesia de San Pedro recogiendo la medalla que le otorgó el CITT por sus 50 años en la canción. Este acto tuvo lugar 25 días antes de que la OMS declarase la pandemia por coranavirus.

Joaquín Carbonell ya nunca tendrá oportunidad de cantar esa canción, que tanto nos gusta escuchar, en un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Teruel, pero creemos que el nombre de este artista turolense tiene que figurar en el callejero de la ciudad de Teruel, de la ciudad en la que se formó y que le marcó, de la ciudad que es capital de la provincia donde nació, de una tierra que siempre amó y cuyo nombre llevó consigo por todas partes.

Desde el grupo municipal de Ganar Teruel – IU propusimos formalmente (con RUEGO por escrito en la Comisión Informativa de Régimen Interior, Personal, Seguridad y Movilidad del 14 de septiembre) que se le dedicase una calle de nuestra ciudad a Joaquín Carbonell. La respuesta fue aplazatoria, igual que ya la había dado la alcaldesa ante los medios de comunicación. No se dijo que no, sino que no hay calles de momento y que hay muchas solicitudes.

Joaquín Carbonell ha cantado en teatros, auditorios, espacios cerrados en general, pero sobre todo cantó en calles, parques y plazas. Cantó en actos institucionales, pero también en fiestas y en actos de reivindicación en parques y plazas. Fue un cantautor del pueblo que le cantaba al pueblo.

Es imprescindible que nuestra ciudad rinda homenaje a quién llevo su nombre por todas partes. Puede ponerse una calle en el futuro, pero es importante, darle ya el reconocimiento merecido. Por tanto, y sin renunciar a que a la mayor brevedad posible también se le ponga una calle, como otros ilustres aragoneses tienen en nuestra ciudad, proponemos dedicar al cantautor turolense Joaquín Carbonell Martí el Teatro al aire libre del Parque de los Fueros Ricardo Eced con una placa conmemorativa a su trayectoria.