La formación municipal Ganar Teruel – Izquierda Unida, continúa desgranando su programa electoral. Esta vez hacen referencia a uno de los puntos que más relevancia han dado, la necesidad de que Teruel sea pionera en la sostenibilidad energética. Para lograrlo entienden que el Ayuntamiento debe ser una pieza fundamental en la promoción de dicha sostenibilidad, potenciando, el fomento del uso y generación de energías renovables no solo por parte de las instalaciones municipales, sino también impulsando a los y las turolenses a sumarse a dichos proyectos. 

Desde Ganar Teruel, consideran que el primer paso que se debe dar para la instalación de dichas comunidades energéticas locales, son aprovechar los barrios pedáneos de la ciudad. Argumentan que, dadas sus características de población, disponibilidad de terreno y disposición urbanística, los convierte en lugar ideal para llevar a cabo esta implantación.  Como ya han trasladado en diversas ocasiones, para Ganar – IU los barrios pedáneos son parte fundamental de la ciudad por lo que la instauración de estas comunidades energéticas “serían proyectos sumamente positivos, especialmente para sus vecinos y vecinas ya que serviría para rebajar sus recibos de la luz y sentar un precedente en la capital para avanzar en estos proyectos sostenibles.” 

Uno de los ejemplos en los que Ganar han basado la redacción de su propuesta es el de la comunidad energética de Luco del Jiloca. Para el portavoz de Ganar Teruel y candidato a la alcaldía, Nicolás López, este municipio “ha abierto el camino hacia la instauración de comunidades energéticas locales, y nuestros barrios rurales son el entorno perfecto donde poder aplicarlas.” Unos proyectos que consideran “inviables sin el impulso del ayuntamiento” y que, a largo plazo podrían suponer “abastecer a más de dos mil turolenses con energía limpia, barata y pública”, explicaba el candidato. Estos proyectos se han realizado con éxito en otros lugares de la geografía española y están siendo notablemente exitosos. 

Para la formación, invertir en estos proyectos supone ir un paso más allá a la hora de generar energía limpia y de manera eficiente al margen de las distribuidoras públicas. Por ello consideran que el reducido tamaño de la ciudad puede convertirse en una fortaleza frente a otras más grandes. “Teruel tiene el tamaño suficiente para que desde lo público podamos abastecer no solo a parte de la población con estas comunidades energéticas, sino que aprovechando tejados públicos, ciertos terrenos públicos y espacios de baja utilidad podríamos abastecer a todas las infraestructuras municipales, tendidos de luz y puntos de carga de vehículos eléctricos”. Afirmaba el candidato.

Aseguran, además, que este ahorro supondría una inyección de recursos a las arcas municipales a partir del quinto año de funcionamiento de dichas comunidades energéticas. Como destacaba Pablo Cercós, número 3 en la lista de Ganar Teruel “Estos recursos que podemos ahorrar al consistorio, ligados a una nueva progresividad fiscal y focalizando los recursos con transparencia, nos supondría poder hacernos cargos de las necesidades que la ciudad tiene en el día a día”. 

Cercos remarcaba también el beneficio que este proyecto supondría para los barrios pedáneos y, en conjunto, a la ciudad de Teruel en cuanto a la mejora de la sostenibilidad. Una sostenibilidad que, además, “generaría un valor añadido real y apostando por los barrios rurales de Teruel. Durante mucho tiempo hemos estado olvidados para los ayuntamientos del Partido Popular. Sin embargo, ahora existe una posibilidad de darle la vuelta y estas comunidades energéticas pueden además sentar un precedente para los grandes municipios de Aragón”.

Para finalizar, el candidato a la Alcaldía, Nicolás López remarcaba que “Frente a los proyectos faraónicos que parecen desplegar todos los partidos en campaña electoral, nosotros y nosotras vamos a hablar de lo que de verdad necesita la ciudadanía. Una ciudad más amable, más cómoda, que cubra sus necesidades, que rebaje su factura de la luz y que sea un lugar donde de verdad llevar a cabo su proyecto de vida. Una vez tengamos eso claro, podemos hablar de grandes proyectos, pero mientras tanto, hace falta empezar a trabajar en otro Teruel.”