El pleno del ayuntamiento aprobó en septiembre de 2019 la elaboración de un protocolo contra agresiones sexuales en fiestas pero el ayuntamiento todavía no ha preparado un plan de actuación

Teruel, 16 de junio de 2021.- El grupo municipal Ganar Teruel – IU llevará a la comisión de Servicios Sociales, Familias y Políticas de Igualdad y de Gobierno Abierto la consulta relacionada con la evolución de la redacción del plan de protocolo de respuesta institucional ante agresiones sexuales durante las fiestas patronales. Se trata de un compromiso adquirido en sesión plenaria en septiembre de 2019 con el apoyo de todos los grupos salvo VOX.

Argumentan que, con la actual evolución de la pandemia, la celebración de fiestas patronales está a la vuelta de la esquina y el Ayuntamiento todavía no tiene preparado un plan de actuación ante posibles agresiones sexuales. Algunos de los puntos concretos del protocolo hacen referencia a que el Ayuntamiento emita una declaración institucional de condena si se produce una agresión, o que se convoque por la mañana un paro de 1 minuto frente a las puertas de organismos públicos e instituciones. Todo ello en coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer, con Delegación de Gobierno y con otras entidades; así como con la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel.

Por otro lado, transmiten la necesidad de crear políticas de igualdad reales frente a las agresiones sexuales. Las campañas de concienciación están bien siempre y cuando haya una voluntad real de luchar contra las agresiones sexuales y la violencia machista. Hay que profundizar y no quedarse solo en los primeros pasos», trasladaba el portavoz del grupo, Nicolás López. Recordaba también que muchas ciudades españolas ya cuentan con un protocolo similar, entre ellas las vecinas Zaragoza o Huesca.

Por último, han querido valorar positivamente la evolución que se ha producido en cuanto a las campañas contra las agresiones en fiestas desde que, en 2017, Ganar Teruel llevase a pleno una propuesta recogiendo este asunto. Desde ese año, tras la iniciativa y junto a las propuestas específicas de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, el Ayuntamiento ha ido moviendo la campaña, con la implicación de dicha Coordinadora y de otras entidades sociales.