El Grupo Municipal Ganar Teruel – IU en el Ayuntamiento de Teruel presentará, para su debate en el próximo pleno de la corporación, una moción para que se amplíen las coberturas de salud mental promovidas por la institución local. Como trasladan desde la formación, la intención de esta propuesta es que los jóvenes, entre 14 y 30 años, estén amparados por estas ayudas y que no solo se limiten a los centros de formación, como lo hacen ahora; sino que atiendan a jóvenes en otras situaciones fuera de los propios centros educativos. Así mismo, la iniciativa también propone aplicar un servicio de atención similar, basado en las sesiones gratuitas o de bajo coste de atención familiar, a familias con jóvenes y adolescentes de entre 12 y 21 años.

Para Ganar Teruel la salud mental es, en la actualidad, uno de los grandes problemas de la sociedad que “sigue estando alejado del discurso y la agenda política”. Sostienen que se trata de un problema que debe abordarse a través de una política pública ya que, como arrojan los datos, España es uno de los países europeos psicólogos en el sistema público de salud, por cada 100.000 habitantes. Además, afirman que es una problemática que afecta especialmente a los más jóvenes por diversas causas. entre ellas una serie de factores externos como la incertidumbre económica y profesional, pues, como aseguran desde la formación, “la generación de la que hablamos ha sufrido las consecuencias de una crisis que se inició en 2008 y se alargó casi una década, a lo que siguió una pandemia mundial acompañada de una sobreexposición digital, la inestabilidad laboral y la desinformación entre otros factores”.  

Por es, lo que Ganar pretende con esta iniciativa es que la salud mental se convierta en una política pública “al margen de las ideologías” y, para ello, “debe ser abordada también desde lo municipal de manera decidida”. El portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Teruel, Nicolás López, trasladaba su “firme apuesta” por la institución local como vía directa para abordar esta problemática. “Por desgracia, la solución desde instituciones superiores, tardará mucho más de lo deseado, y la manera principal para realizar esto, es la dotación de los suficientes recursos desde lo municipal.” Sostenía el concejal, a lo que añadía: “Las soluciones no pasan solo por firmar colaboraciones con otras entidades o asociaciones, sino por contar con recursos propios municipales como ha hecho el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat que contrató directamente a dos psicólogos para realizar sus programas de atención psicológica a jóvenes«.

Aún con todo, la formación ha reconocido que las iniciativas que se han promovido desde lo municipal “han ido en buen camino”; sin embargo, sostienen que “siempre se puede dar un paso más allá y ampliar el espectro de personas a las que se les da cobertura y apoyo». Consideran que con los planes que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el número de personas que pueden recibir esta cobertura queda un tanto acotado, dejando a gran parte de la juventud y familias desamparadas. Por eso, la moción, a parte de ampliar las coberturas actuales, también propone la creación de talleres de concienciación y prevención para padres, madres o adultos responsables de menores fuera de los centros educativos, acercando estos talleres a los barrios de la ciudad y pedáneos.