Teruel, 28 de septiembre de 2021.- El grupo provincial Ganar Teruel – Izquierda Unida presentará, para su debate en el próximo pleno, una propuesta para la creación de un servicio itinerante de cajeros automáticos. Aseguran que se trata de una batalla contra la exclusión financiera que sufren los pequeños municipios de la provincia que ya funciona en otras provincias como Valladolid, Salamanca o algunos concellos de Galicia.

Alegan que la provincia de Teruel, como muchas otras del interior de España, está sufriendo un recorte paulatino y a la vez preocupante de los servicios bancarios prestados en los propios municipios. El cierre de oficinas o el recorte de horarios en la atención de los mismos ha dejado ya a muchas pequeñas localidades turolenses sin una atención básica como un simple cajero automático del que retirar efectivo y realizar las operaciones bancarias básicas.

Según un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para la Fundación Ramón Areces, en los últimos años, en España se han cerrado más de 18.000 sucursales bancarias, muchas de ellas en los entornos rurales. De hecho, en nuestra provincia se ha reducido el número de oficinas en un 26% lo que se traduce en que más del 60% de los municipios de la provincia no cuentan con una oficina física de ninguna entidad bancaria. “El problema ya no es la situación actual, sino el panorama que pueda quedar cuando culmine la paulatina pero imparable reestructuración bancaria en España, que se está saldando con el cierre de cientos de oficinas en ciudades y entornos rurales y la pérdida de miles de empleos», exponía el portavoz provincial de la formación, Pedro Bello.

De esta manera, consideran que las entidades públicas y las administraciones deben ser las encargadas de procurar que estos servicios lleguen de manera suficiente a los pequeños núcleos de población para cubrir las necesidades básicas de quienes los habitan. Por ello, lo que proponen desde Ganar Teruel es la creación de un servicio que cuente con vehículos habilitados equipados con un servicio de cajero multibanco que llegue a los pueblos. Desde la formación afirman que esto permitiría a los vecinos, al menos una vez cada varios días, efectuar retiradas de efectivo sin tener que depender de desplazamientos a otros municipios o de favores de terceras personas.

Desde Ganar Teruel – IU trasladan que las diputaciones son el primer eslabón de la cadena en la lucha contra la despoblación. Por ello, “como entidad de cohesión del territorio, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar que las personas que queramos vivir en el medio rural puedan, y podamos, hacerlo con la garantía de que cuentan con los mismos servicios que los que lo hacen en las ciudades. En este sentido, esta iniciativa supondría un gran avance en el afán de esa búsqueda de mejora de los servicios en las zonas rurales y más despobladas de la provincia», concluía el portavoz.