Teruel, 23 de marzo de 2022.- El grupo municipal Ganar Teruel – IU, en su línea de acercamiento a la juventud de la ciudad, presentará en el próximo pleno del ayuntamiento una iniciativa para la confección de una Mesa de Ocio Joven. Como han trasladado desde la propia formación, el objetivo de esta mesa es la creación de un espacio integrado por representantes de diferentes áreas del ayuntamiento de Teruel y por jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 29 años que quieran participar en este proyecto. La intención es que esta Mesa de Ocio Joven se convierta en un órgano decisorio y no solo consultivo, de cara a elaborar planes de ocio y cultura alternativos en la ciudad.

Según Ganar, esta iniciativa nace a raíz de las continuas críticas que la juventud hace a Teruel, en materia de alternativas al ocio. Esgrimen, que muchas de las actividades que se realizan dejan a un lado a una importante capa de jóvenes que no se sienten interpelados por las actividades que se realizan, lo que genera que falta de motivación a la hora de acercarse a ciertos planes.
Por ello, consideran que desde el consistorio se puede revertir parte de esta problemática y, mediante mecanismos de participación plural, recoger la opinión real de la juventud a la hora de diseñar parte del programa cultural y de ocio de la ciudad de Teruel. En este sentido, el portavoz del grupo, Nicolás López, señalaba que “ya se hace un trabajo de participación muy importante con los presupuestos participativos por lo que el Ayuntamiento ya cuenta con experiencia en la organización y realización de este tipo de elementos participativos.”

Para identificar las posibles deficiencias a la hora de elaborar planes de ocio y cultura para la juventud, en la propuesta incluyen la importancia de detectar las necesidades, dificultades y demandas de las y los jóvenes que viven en Teruel en materia de ocio y cultural. Por ello consideran, “de especial importancia”, la necesidad de contar con la opinión de las asociaciones juveniles o aquellas que, en su mayor parte, están compuestas por socios jóvenes. “Son asociaciones que mueven elementos culturales o de ocio dirigidos a dicha franja de edad”, explicaba López.

Así mismo, en la propuesta detallan que este trabajo participativo puede darse en dos vías. Por un lado, de manera presencial presencial y continuada, formado por representantes de asociaciones, representantes del Ayuntamiento de las áreas implicadas y al menos un 50% de jóvenes entre 16 y 29 años que se hayan prestado voluntarios mediante algún mecanismo puesto a su disposición por el Ayuntamiento.

Por otra parte, proponen que con el desarrollo del proyecto Smart City, se puedan habilitar mecanismos para que cualquier joven de la ciudad de Teruel pueda hacer llegar sus propuestas mediante un buzón online de sugerencias y otro presencial en el Centro de Ocio Domingo. En cuanto al 50% de miembros jóvenes que compondrían dicha mesa, su elección se realizaría al azar entre los voluntarios y voluntarias que se hayan presentado, respetando la paridad y la representatividad de las máximas franjas de edad posibles.
Por Último, López esgrimía la importancia de la creación de este tipo de planes consultivos y participativos, no solo para jóvenes, sino para la población en general. “Es fundamental que la población participe y forme parte en la toma de decisiones, especialmente en aspectos o áreas que van dirigidas a los propios ciudadanos y ciudadanas. Hacer políticas desde los despachos no suele ser la manera más adecuada para satisfacer las necesidades de los habitantes de la ciudad por eso esta Mesa de Ocio Joven puede abrir el camino a que la gente se involucre más en la política municipal que, al fin y al cabo, es la que les afecta en su día a día”.