El grupo municipal Ganar Teruel – IU presentará, en comisión extraordinaria en la que se discutirán los presupuestos para el próximo ejercicio; enmiendas a los mismos por valor de 367.923 euros. En ellas proponen destinar ese montante a diferentes partidas como planes de recuperación de espacios degradados en los que se incluyen solares y el plan de muralismo; así como el fomento del asociacionismo juvenil, la creación de un parque de Parkour, un proyecto de reciclaje para las fiestas de La Vaquilla, o un plan sociolaboral para personas transeúntes, entre otras. Así mismo, proponen incluir una partida de inversiones con cargo a préstamo por valor de 300.000 euros para iniciar el convenio con bomberos y cumplir así con la Ley de Bases de Régimen Local. 

Como trasladan desde la formación, se trata de una serie de propuestas cuyo objetivo es “que se cumplan parte de los compromisos adquiridos con Ganar Teruel – IU en los plenos municipales mediante mociones aprobadas por casi todas las formaciones que tienen representación en el consistorio.” Consideran que, “históricamente”, el equipo de gobierno “ha ninguneado” las propuestas presentadas por Ganar y que, “pese a ser constructivas y beneficiosas para la ciudad, no son materializadas por intereses políticos” argumentaba el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Nicolás López.  

Entre ellas recogen, el recientemente aprobado en pleno, Plan de Muralismo, al que pretenden dotar con 35.000 euros para establecer una nueva línea “de cara a realizar una muestra de muralismo urbano, reparar los murales existentes y crear una muestra de arte mural en la ciudad.” En esta línea, siguen apostando por una reivindicación histórica de Ganar Teruel en los presupuestos, un plan de recuperación de solares para el cual consideran necesaria una aportación de 50.000 euros. Así mismo, y también relacionado con la cultura urbana, plantean una inversión de 50.000 euros para la construcción de un parque de Parkour, “una propuesta también aprobada en pleno”, recordaba López

A parte de estas inversiones en cultura y adecentamiento de espacios, Ganar – IU aboga por la juventud a través de dos enmiendas. Por un lado, a través del asesoramiento y la atención psicológica para jóvenes, actividad para la que plantean destinar 12.000 euros; y por otro impulsar el asociacionismo juvenil desde la institución local con 15.000 euros en subvenciones y con la cesión de espacios para que puedan realizar sus actividades. Además de esto, plantean llevar a cabo un plan de reciclaje por valor de 15.000 euros para iniciar proyecto de reutilización de vasos y de reciclaje en la ciudad de Teruel en las Fiestas del Ángel y las Vaquillas.

Por último, en cuanto a servicios sociales, Ganar Teruel propone destinar 35.000 euros para la creación de un Plan Sociolaboral y Habitacional Personas Transeúntes con la intención de mejorar las condiciones de vida y materiales de las personas transeúntes en la ciudad de Teruel, para ello sugieren contemplar la posibilidad de utilizar la oficina de vivienda para gestionar estos planes habitacionales.  Así mismo, pretenden modificar la denominación de la partida “Actividades Comerciales “A Familias” Ayudas Natalidad”, dedicada a las ayudas a la natalidad, para que estas sean otorgadas en función de la renta de los solicitantes, sin cambiar el importe de la partida.

Por último, han querido recalcar su compromiso con el servicio de bomberos incluyendo una partida de inversiones con cargo a préstamo de 200.000. “El Ayuntamiento debe cumplir la legalidad en materia de bomberos y dado que las conversaciones con Diputación Provincial ya están en marcha, nutrir una línea de crédito de cara a que este año por fin pueda cumplirse esta tarea pendiente desde hace años. Ya no solo por motivos políticos, sino de la propia seguridad de los y las turolenses.” Exponía el edil. 

Estas son algunas de las cuestiones que la formación quiere poner encima de la mesa de cara a los presupuestos pues, consideran que “son proyectos que pueden ponerse en marcha este ejercicio 2023, solo hace falta voluntad política”. Como destacaba el portavoz del grupo, “La mayoría de estas medidas parten de propuestas aprobadas en sesión plenaria, unas propuestas que el equipo de gobierno mete en un cajón y se olvida de ellas”, sentenciaba López. Para llevarlas a cabo, el equipo de Ganar Teruel ha considerado unas bajas presupuestarias por un importe similar al de sus propuestas, 367.923 euros en total. Unas bajas que provendrían de partidas como actividades protocolarias, publicidad y propaganda, campañas institucionales, gastos en la plaza de toros, gastos varios de la administración general o el salario del capellán del cementerio entre otras.