Ganar Teruel continúa con su línea de trabajo “barrio a barrio” por todo Teruel. En esta ocasión, el candidato a la alcaldía, Nicolás López, acompañado de varios miembros de la lista del partido, se han desplazado hasta la pedanía de Villaspesa para conocer, de primera mano, la situación y los problemas del barrio. Una premisa que la formación ha materializado en forma de propuestas en el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos barrios. Como trasladaba el candidato, “hemos demostrado nuestro compromiso con las pedanías, no solo con el contacto y visitas continuas a los barrios rurales, sino con las propuestas que hemos defendido en el Ayuntamiento de Teruel, unas propuestas que, lamentablemente no sido ejecutadas.” 

Al candidato le acompañaba, entre otras integrantes de la lista, PPablo Cercós, número 3 de Ganar Teruel al Ayuntamiento de Teruel. Cercós, natural de Villaspesa y residente en el barrio, ha sido, además, Secretario de la asociación vecinal La Unión de Villaspesa por lo que mostró a los asistentes al encuentro las deficiencias que sufre el barrio. Unas deficiencias que en Ganar conocen bien puesto que han defendido en los últimos años. La Unión de Villaspesa por lo que mostró a los asistentes al encuentro las deficiencias que sufre el barrio. Unas deficiencias que en Ganar conocen bien, puesto que las han defendido en los últimos años. Entre ellas la limpieza de los vertederos ilegales en los barrios rurales o la limpieza regular cada 15 días en todas las pedanías; medida que fue aprobada por la mayoría del pleno, pero no se está ejecutando, entre otras. Además, como exponía el candidato, “hemos sido la única formación que siempre ha defendido una remodelación total del servicio de transporte urbano y la única que se opuso a la subida del precio del billete de autobús, un servicio fundamental para todas las pedanías turolenses.” 

A lo largo de la jornada, mantuvieron diversos encuentros, no solo con vecinos y vecinas en las propias calles de Villaspesa, sino que también se reunieron con la alcaldesa de la pedanía. El fin de esta reunión era evaluar el trabajo realiza por el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos en la última legislatura para con los barrios rurales. Así mismo, la alcaldesa trasladó al portavoz de Ganar las reivindicaciones del barrio pedáneo que necesitan ser atendidas por el gobierno nacido de las próximas elecciones municipales del 28M. 

Tras esta primera reunión, los representantes y candidatos de Ganar Teruel, se reunieron con la Asociación de Vecinos La Unión de Villaspesa. Ésta les hizo llegar un dossier con numerosas propuestas fundamentales para los y las vecinas como la solución definitiva a los problemas de inundaciones e incomunicación que genera la rambla Cobatillas o el problema de la travesía TE-V-6014. Un asunto, este último, que pone en peligro la circulación en diversos puntos del barrio e impide, con sus estrechamientos, que dos vehículos circulen por la travesía. 

La asociación también traslado el agradecimiento a la formación por las diversas propuestas llevadas al pleno municipal. Entre ellas destacaron la limpieza regular que se aprobó en el año 2021 y nunca ha llegado a ejecutarse, ya que, como exponía López “Tras gastarse casi 75.000 euros en una barredora específica para los barrios rurales, esta no sirve para dicha función y seguimos en la misma situación. Sin una limpieza regular de los barrios, con los vecinos y vecinas limpiando sus calles y pagando los mismos impuestos. Quienes viven en las pedanías, tienen derecho a tener los mismos servicios, ya que cumplen las mismas obligaciones”. 

Además de todos estos problemas de limpieza y comunicación que sufre Villaspesa, quedaron de manifiesto otras muchas demandas. Entre ellas destacaban la necesidad de establecer una red de conexiones a pie y en bicicleta que unan los barrios pedáneos con el núcleo urbano de Teruel. Además del mantenimiento de los espacios o la ampliar el mobiliario urbano, en especial papeleras tanto para basura como para deshechos de las mascotas; así como arreglos muy demandados como el del puente Chamela o un merendero como dotación de Ocio. 

Unos servicios que como exponía el número 3 de la lista de Ganar, Pablo Cercós, deben de ir acompañados por un aumento de las horas de jornada de la alguacil municipal que depende de Villaspesa: “En 20 años, hemos duplicado la población del barrio, necesitamos un personal municipal que tenga una jornada completa para poder realizar todas las labores que el municipio requiere. Al final esto solo reduce la capacidad de mejorar en el mantenimiento de espacios verdes, ajardinamientos y zonas deportivas. Han de ser también más habituales los refuerzos que desde el Ayuntamiento se nos prestan”. 

Por último, y para cerrar la jornada de trabajo, la formación municipal realizó un espacio abierto de debate, compartiendo con los vecinos en la terraza del Teleclub de Villaspesa. En ella cruzaron impresiones con vecinos y vecinas sobre el estado general del barrio rural, de los servicios que se le prestan y pusieron en valor el servicio que este local da al barrio día a día. También recogieron propuestas a nivel individual de las personas que compartieron el espacio y continuaron su recogida de firmas en defensa de la Atención Primaria. 

Para finalizar la jornada, Nicolás López, el candidato a la alcaldía destacó que “nuestra política es la de escuchar a la ciudadanía, en eso debe basarse la política municipal, no en los grandes proyectos que desde Partido Popular y Partido Socialista proponen, un día a día pegado a la realidad que viven nuestros vecinos y vecinas que son quienes mejor conocen las necesidades de sus barrios, por ello, vamos a seguir trabajando barrio a barrio para cambiar Teruel”.