María Victoria García Ochoa, ejerció como matrona en Monreal del Campo desde mediados de los años 50 hasta la década de los 70. Siguió en activo hasta el año 2007 cuando se jubiló a la edad de 70 años.
Ante la polémica creada por el Gobierno de Aragón sobre mantener en el nuevo hospital, todavía en construcción, el nombre del actual, la formación política plantea que sea el nombre de una mujer relacionada con la Sanidad el que se elija para el nuevo centro hospitalario.
Lo cierto es que la sociedad pensaba que el nuevo hospital llevaría un nuevo nombre y la noticia de mantenerlo ha causado, como mínimo, estupor.
Si el nuevo hospital de Teruel llevara el nombre de la conocida como “la matrona de Monreal”, María Victoria García Ochoa, sería el primer hospital de Aragón en estar asociado al nombre de una mujer relevante en el mundo de la medicina. Actualmente, tan sólo el Centro de Salud Amparo Poch-Actur Oeste ubicado en Zaragoza lleva el nombre de una mujer del gremio, no existiendo ningún otro centro sanitario con estas características en la comunidad autónoma.
Con esto se reconocería de forma natural el papel de las mujeres en el ámbito sanitario, al otorgarle el nombre de una aragonesa cuya labor ha sido ejercida en la provincia de Teruel. Aunque María Victoria García Ochoa es natural de Navarra, su vida profesional la ejerció en Monreal del Campo, donde continúa residiendo.
En el año 2022 la periodista aragonesa Elísabeth López Orduna realizó un documental titulado “La matrona”, con María Victoria García Ochoa como protagonista. García Ochoa entre la década de los 50 y la de los 70 asistió los partos de Monreal.
El nombre de una persona del ámbito sanitario es el más adecuado para denominar un hospital o un centro de salud. Un nombre relacionado además con una mujer que con su asistencia durante décadas, salvó y trajo a la vida a cientos de mujeres, niños y niñas en la provincia de Teruel. Por tanto el nuevo hospital en Teruel y su nomenclatura, pueden ser un merecido homenaje para García Ochoa.
Ganar Teruel-Izquierda Unida, a través de la representación de IUAragón, quiere hacer llegar a las Cortes de Aragón la demanda de esta denominación. Y plantea como muy adecuado hacer un debate con participación ciudadana para que se decida el nombre que lleve el nuevo hospital de Teruel.
Foto de Elisabeth López. La directora, Elísabeth López Orduna, con la protagonista de su documental “La Matrona”, María Victoria García Ochoa.