Izquierda Unida y Ganar Teruel quieren transmitir su sentir y solidaridad hacia los familiares y amigos del trabajador fallecido esta mañana en la planta de la empresa Precon – Pretersa en La Puebla de Híjar. El trabajador, un joven de 36 años natural de Alcañiz ha perdido la vida durante el desarrollo de su jornada laboral en torno a las 9:30 de la mañana. Seguimos esperando a que los técnicos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral e Inspección de trabajo, que están investigando los hechos, puedan esclarecer las causas del accidente.  

La lucha contra siniestralidad laboral debe ser una prioridad en la agenda política, no nos podemos permitir el acostumbrarnos al actual nivel de siniestralidad laboral que está sufriendo la clase trabajadora.

Desde Izquierda Unida y Ganar Teruel, lamentamos que una vez más un trabajador pierda la vida en el desarrollo de las funciones de su puesto de empleo, y esperamos que las investigaciones aclaren el motivo del accidente. Desde nuestras formaciones también queremos recordar a todas las víctimas de accidentes laborales en Aragón, que en el último año ascendieron hasta 17 entre enero y noviembre según datos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral. 

Así mismo, recordamos que la empresa acumula varios accidentes laborales graves en un espacio muy corto de tiempo. Por eso, demandamos al Gobierno Aragón que emprenda de inmediato acciones inspectoras continuadas de las condiciones de seguridad de las empresas.

Finalmente, es imprescindible que se modifique la legislación laboral. Necesitamos una legislación que no ponga trabas a la negociación colectiva y que luche contra la precariedad laboral. Acabar con la precariedad laboral, así como dotar a los y las trabajadoras de una capacidad de participación activa en la determinación de las condiciones de trabajo, son elementos fundamentales para luchar contra la siniestralidad laboral.