La Asamblea Local de Ganar Teruel/Izquierda Unida suscribe plenamente las declaraciones que en favor de los adolescentes migrantes no acompañados, en acogida en un piso de Teruel, realizaron días atrás colectivos como CGT, CNT, Columna Feminista, CSA A Ixena, CHA y Teruel Existe.
Del mismo modo, condena la propuesta política de Vox, de “inmediato desalojo y traslado a sus países de origen….” de estos adolescentes, por ser contraria a derecho, interesada y sembrar odio.
También desaprobamos que este partido realizara días atrás una rueda de prensa en las proximidades de ese piso de acogida. Marcando, por tanto, el lugar donde residen menores de edad. Recordamos que las Administraciones Públicas tienen las obligaciones de protección, atención y cuidados a los menores migrantes no acompañados.
Este tipo de discursos de señalamiento siembran el odio y en este caso ponen en peligro evidente a menores de edad.
La sociedad, en general, debe apoyar este esfuerzo porque contribuye a mitigar la situación de extrema vulnerabilidad de este grupo humano. No olvidemos los motivos por los que los menores migrantes llegan a España sin acompañamiento: pobreza, desestructuración familiar, desprotección institucional, catástrofes naturales (terremotos, inundaciones,…), guerras, violación generalizada de derechos humanos y falta de futuro y expectativas.
Seamos humanos, empáticos y compasivos con quienes llegan, máxime si se trata de personas menores de edad.