Desde Ganar Teruel nos oponemos por innecesaria, alarmista y continuista de las modas televisivas al plan antiokupación que plantea el Portavoz de Ciudadanos y Teniente alcalde de la ciudad de Teruel Ramón Fuertes. Se esta planteando esta medida en un momento en el cual la capital de la provincia no cuenta con ninguna casa okupada. En el ámbito provincial, las cifras son de una casa okupada en toda la provincia.

Sin embargo los problemas reales de la ciudad que dependen del señor Ramón Fuertes y su grupo, siguen totalmente atascados y con una ineficacia muy elevada. Dificultad de adquirir una vivienda en alquiler o incluso un local comercial. Esta última una responsabilidad que el propio Ramón Fuertes decidió adquirir de forma personal.

Por tanto, mientras los turolenses o quien viene a vivir a nuestra ciudad, tienen una dificultad mayúscula para encontrar vivienda y el equipo de gobierno se dedica a bloquear todo este tipo de iniciativas que llegan de mano de la oposición, se dedican a crear planes de acción contra eventos que no han ocurrido y por simple agenda política.

Con los datos en la mano, y fuera del sensacionalismo mediático que dan algunos programas televisivos y que parecen ser el referente del Teniente alcalde, hay que tener en cuenta que España cuenta con un parque de viviendas de 26 millones de viviendas, de las cuales 19 millones son la vivienda habitual. En esos 26 millones, 3,4 millones son viviendas vacías. Los datos de viviendas okupadas habla de 20.000, de los cuales solo entre un 10% y un 20% son okupaciones activas. Es decir, hablamos de unas cifras que rondan las 3.000 viviendas en todo el territorio nacional.

Dentro de estas 3.000 okupaciones efectivas, el 75% corresponde a viviendas vacías de bancos, ya que las okupaciones de viviendas particulares se resuelven en su mayoría con una simple denuncia por allanamiento de morada ante la cual los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado actúan con un margen de 24hs. Es decir, las probabilidades de sufrir una okupación en tu casa es prácticamente nula.

Por tanto desde Ganar Teruel, reclamamos al Teniente alcalde a que solucione los problemas reales de la ciudad y deje de buscar futuribles que no han ocurrido. La ciudad de Teruel necesita aun muchos servicios y actuaciones antes que preocuparse por los okupas.