Ganar Teruel – IU, valora positivamente la subida del SMI impulsada por el Gobierno de Coalición de mano del Ministerio de Trabajo, liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz de Sumar. Esta subida supone para la formación ir acercándose al 60% del salario medio del país como concepto de Salario Mínimo Interprofesional, sentando las bases de una vida digna para los trabajadores más desfavorecidos. Desde Ganar Teruel señalan que “No puede ser que sigan existiendo trabajadores y trabajadoras, que pese a estar trabajando en jornadas completas, sigan abocados a vidas precarias”.

Consideran que es un paso «muy positivo que beneficia a 2,3 millones de personas trabajadoras, logrado gracias al equipo de Yolanda Díaz y al conjunto del espacio político del que forma parte Ganar Teruel-IU este trabajo es la prueba de que al fin y al cabo, la única manera de ir mejorando, día a día, la vida de la gente es que gobiernos progresistas alcancen las instituciones y luchen desde ellas derechos para la clase trabajadora”.

Además señalan que son las mujeres y los jóvenes los más beneficiados de estas medidas. Esta subida del SMI ha logrado mejorar los ingresos de los colectivos más desfavorecidos y permite combatir en parte la inflación que se ha sufrido por la crisis energética derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania y del ataque de Israel a Palestina iniciado el 7 de Octubre del pasado año.

Para Ganar Teruel – IU quedan aún problemas que atajar en especial vinculados especialmente a la vivienda y afean al gobierno municipal de Emma Buj que sigan sin impulsar políticas públicas de vivienda desde el Ayuntamiento, así como a la oposición la cual apenas marca agenda y prefiere vivir “de la Vaquilla y el Torico” que de solucionar problemas reales de la ciudadanía turolense.

Por otro lado, también valoran negativamente la actitud de determinadas fuerzas políticas como Podemos, PP y Vox en el Congreso de los Diputados al dejar caer un decreto fundamental para la vida de la gente. Al caer este decreto, se pierden una serie de medidas que incluía la reforma. Entre las más destacadas figuran: el aumento de la cuantía del subsidio a los 570 euros al mes (desde los 480 euros actuales), la eliminación del mes de espera entre la prestación y el subsidio, la posibilidad de compatibilizar un empleo y cobrar parte del subsidio, así como la protección de nuevos colectivos –menores de 45 años sin cargas familiares y eventuales agrarios– mientras que otros (personas salidas de prisión, RAI, subsidio extraordinario de desempleo) se extinguen y son derivados al ingreso mínimo vital.

Este tercer decreto incluye otras medidas que ya han entrado en vigor y que quedarían anuladas. Una de ellas es la universalización del derecho a acumular el permiso de lactancia en jornadas completas. La formación también anima a participar en la concentración del día 25 de Enero en la Plaza del Torico “Teruel en contra de la violencia machista”.