La ola de calor que azota la península ya se ha saldado con más de 360 víctimas mortales según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria del Instituto de Salud Carlos III. Se trata del segundo episodio de calor extremo que sufrimos en España en menos de un mes, algo que los expertos aseguran que será “cada vez más común” debido a las consecuencias del cambio climático. Ante esta situación, la formación municipal Ganar Teruel- IU Teruel reclama que se ponga en marcha“cuanto antes”un plan municipal para hacer frente a las olas de calor.

Desde el grupo municipal han recordado que en pleno del ayuntamiento celebrado el pasado mes de junio presentaron una propuesta para que, desde el consistorio, se elaborase un plan de contingencia contra las olas de calor. En esta propuesta recogían diversas medidas como la reducción del precio de las entradas a las piscinas municipales a 1€ o que se proceda a la instalación de sombras provisionales en los parques que no dispongan de las mismas con un sistema de “velas” de tela, entre otras.

El portavoz del grupo, Nicolás López, hacía hincapié en la necesidad de implantar este plan especial de manera inmediata. “Las cada vez más frecuentes olas de calor que sufrimos en la península nos lleva a plantear que es el momento de tomar medidas y aprobar un paquete de soluciones que pueden realizarse para paliar los efectos de las mismas en la ciudadanía turolense”, sostenía el edil.

Consideran que este plan de contingencia “debe ir más allá de recordar las medidas de prevención a las personas más vulnerables desde Servicios Sociales.” Por ello, a parte de las medidas concretas recogidas en la propuesta, inciden también en la necesidad de naturalizar la ciudad como una urgencia “de salud pública” y, aunque reconocen que esto es un proceso lento, para el portavoz “la falta de voluntad del ayuntamiento a la hora de apostar por políticas verdes puede suponer un problema a largo plazo, por eso es vital adaptar nuestras calles a la crisis climática mediante la implantación de zonas verdes o la peatonalización de vías entre otras alternativas».

Por todo ello, la formación exigía la necesidad de redactar e implantar, de manera urgente, este plan de contingencia para hacer frente a las olas de calor propuesto por Ganar Teruel y avalado por el pleno municipal de manera unánime. “No podemos demorar más la implantación de un plan de emergencia frente a episodios de temperaturas extremas, unos episodios cada vez más habituales debido al cambio climático y que en lo que va de verano ya se a cobrado más víctimas mortales que en todo el verano pasado. ¡Hay que actuar ya!», finalizaba López.