Ganar Teruel llevará al próximo pleno municipal una propuesta para la creación de un plan de medidas frente a las olas de calor. Aseguran que, según los expertos, se prevé que este verano estará caracterizado por las altas temperaturas. Por ello, solicitan que, al igual que otras inclemencias del tiempo como las borrascas invernales y las olas de frío; el consistorio debería contar con un plan de contingencia desde lo municipal para atajarlas estos episodios climatológicos especiales. Como trasladan desde la formación deben ser «unos planes que vayan más allá de recordar las medidas de prevención a las personas más vulnerables desde Servicios Sociales.”

El portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento de Teruel, Nicolás López, afirmaba que “la temprana ola de calor que sufrimos en nuestra ciudad, nos lleva a plantear que es el momento de tomar medidas y aprobar un paquete de soluciones que pueden realizarse para paliar los efectos de las mismas en la ciudadanía turolense.”

Algunas de las medidas que se plantean desde Ganar Teruel es que una vez la previsión meteorológica de más de tres días seguidos unas temperaturas superiores a 35 grados, se active este plan municipal frente a las olas de calor. Un plan que recoja soluciones tales como la reducción del precio de las entradas a las piscinas municipales a 1€ o que se proceda a la instalación de sombras provisionales en los parques que no dispongan de las mismas con un sistema de “velas” de tela.

En este sentido, añaden además que, en otras ocasiones se han producido acciones de baldeo de agua en las calles para “refrescar el ambiente”. Consideran que esta, como las anteriores, son medidas que puede repetirse y estipularse en qué momento realizarlas dependiendo de las temperaturas que marquen las predicciones meteorológicas.

Para finalizar, López recordaba las que estos episodios, cada vez más habituales, son fruto del incipiente cambio climático que sufre el planeta. “Por desgracia y debido al cambio climático, estos fenómenos meteorológicos cada vez van a ser más frecuentes en nuestra ciudad y por tanto, desde lo municipal, deben de procurarse planes de acción frente a ellos y comenzar a estudiar como atajar dichas situaciones.” Aseguran que actuaciones sencillas como facilitar los espacios de sombra, lugares aclimatados para las personas más vulnerables, la hidratación y facilitar que los y las turolenses accedan a los espacios en los cuales enfrentar a la ola de calor, “es una acción que debe ser prioritaria desde la institución.”