El grupo municipal Ganar Teruel – Izquierda Unida ha vuelto a criticar la actitud apática del ejecutivo local a la hora de llevar a cabo las iniciativas propuestas por los grupos de la oposición. En esta ocasión lo ha hecho reclamando la instalación de un espejo convexo de seguridad en la cuesta de la calle Camino Capuchinos. Recuerdan que se trata de una actuación propuesta en la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada el pasado mes de febrero. “Han pasado 6 meses desde que, en aquella misma mesa, nos dijeran que la llegada de una remesa de este tipo de espejos era inminente y que entonces se colocaría. Aún no sabemos nada de esa remesa y mucho menos de la colocación de este espejo tan necesario», sentenciaba el portavoz del grupo, Nicolás López.

Desde la formación siguen sosteniendo que se trata de una actuación fundamental y que “con algo tan sencillo como un espejo, mejoraría notablemente la seguridad en un punto conflictivo para el tránsito de vehículos». Como recuerdan desde Ganar, la propuesta venía precedida de varios encuentros con vecinos de la zona y usuarios de unos de los accesos más concurridos a la ciudad de Teruel. El punto en cuestión para la colocación de un espejo convexo de seguridad es la curva de 90 grados o sin visibilidad que conduce, en dirección descendente, hacia el paso inferior de la vía del tren de Camino Capuchinos. “Es habitual ver en esta curva situaciones de tensión e incluso alguna pequeña colisión o susto. Por tanto, creemos que muchos de estos problemas podrían solucionarse con la colocación de un simple espejo convexo de seguridad», espetaba López.

Por ello, consideran que “no es de recibo” que el ayuntamiento se oponga o retrase la implantación de este tipo de medidas “sencillas y baratas”. Para López, “esta dinámica de trabajo del equipo de gobierno es una constante en su legislatura. Los acuerdos que se alcanzan entre los distintos grupos políticos no son ejecutados debido a la desidia del ejecutivo, desplazando las propuestas de la oposición de manera sistemática. Se trata de un retraso que no sabemos si deliberado o por pura inoperancia del equipo de gobierno”.

La cuesta de la Calle Camino Capuchinos es uno de los accesos a la ciudad más concurridos. Sin embargo, debido a la complejidad del terreno y al estrechamiento de la calzada; unido a la reducida visibilidad en alguno de los puntos, hace que, en ocasiones, sea peligroso circular por esta calle especialmente para ciclistas y viandantes. También han querido recordar que se trata de un acceso cuyo vial está pendiente el arreglo. Sin embargo, exponen que se trata de una obra de gran complejidad a nivel de expedientes, expropiaciones y en costos económicos. Por ello, desde la formación municipal abogan por poner soluciones que mejoren la seguridad mientras siga sin poder realizarse dicho arreglo. En palabras del portavoz, «entendemos la complejidad del asunto, pero vemos positivo dar pequeños avances en la seguridad de dicha vía dado el transito continuo que tiene”.

Por último, han querido destacar la importancia de incluir este tipo de pequeñas actuaciones, en este y en otros puntos complejos de la ciudad; así como el resto de medidas que se han ido implantando en la ciudad en materia de vialidad, como la reducción del tráfico a 30km/h o la nueva ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal; ayudarán a reducir la siniestralidad y los problemas derivados de la misma en la ciudad de Teruel.