Ganar Teruel-IU Teruel sigue considerando necesarios avances urbanos en la convivencia y protección de las mascotas en la ciudad. Pese a que en su momento mostraron su conformidad con la nueva ordenanza municipal Reguladora de la Protección Animal, Tenencia Responsable, Convivencia y Circulación de Animales de Compañía por las vías y espacios públicos; consideran que hay asuntos que aún deben abordarse de cara a mejorar la armonía entre las mascotas y la ciudad. Asuntos que, sostienen, ya presentaron en una moción al pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2021 y que fue aprobada por amplia mayoría. Una propuesta que recogía, entre otras medidas concretas, la necesidad de crear corredores de paso para que las mascotas y sus acompañantes puedan atravesar los parques de la ciudad sin ningún problema, así como zonas donde estas puedan pasear sin estar atadas, siempre y cuando el propietario o propietaria se responsabilice del comportamiento de la mascota.

Pese a que consideran que la nueva ordenanza que comenzó a funcionar hace unas semanas da un importante paso adelante en materia de protección animal y va ajustándose a la nueva normativa estatal, manifiestan que todavía tiene ciertas carencias en algunas materias. Por ello, han vuelto a reivindicar esta necesidad y recuerdan que “no solo pueden darse avances legislativos, sino que también han de plasmarse en la realidad de la ciudad y del día a día”.

Desde la formación argumentan que Teruel es una ciudad en la que cada vez más habitantes tienen una mascota, especialmente perros. Sin embargo, afirman que existen varios hándicaps para sus propietarios a la hora tanto de pasear como de realizar determinadas gestiones en los edificios públicos. Además de esto, alegan que “en ningún parque de Teruel actualmente se puede pasear con ellos o simplemente atravesarlos”, sentenciaba el portavoz del grupo, Nicolás López; algo que consideran un problema en los más extensos como el Parque de los Fueros, el nuevo parque del Polígono Sur, e incluso, en el parque de la Glorieta.

Por último, Ganar ha aprovechado también para criticar la falta de sombra en el nuevo parque de agility en la rivera del Río Turia. Una instalación recientemente inaugurada que, pese a estar incluida en el proyecto de adecuación de las riberas, “no se ha dotado de ningún elemento que proporcione sombra, ni se ha aprovechado ningún árbol de gran envergadura lo que hace inviable su uso en verano”; finalizaba López.