Teruel, 27 de julio de 2002.- Con motivo del arreglo de las aceras planteado por el equipo de gobierno en la calle San Vicente Paul, treinta y seis ejemplares de gran porte serán, probablemente talados dejando este espacio de la ciudad desprovisto de sombra y vegetación. Ante esta actuación, desde Ganar Teruel cuestionan la intervención y la califican como “una mala praxis” por parte del ayuntamiento la tala de estos árboles. Así mismo, critican que “cada vez que se realiza una actuación en la reparación de aceras, se opte por talar los ejemplares en vez de buscar métodos para mantener el arbolado con el que ya contamos en la ciudad”; y aclaran que, aunque se opte por replantar con nuevos ejemplares, “se tardarán muchos años en recuperar las zonas».

Por ello, Ganar Teruel achaca el desmantelamiento de los espacios verdes de la ciudad a la falta de planificación a la hora de realizar el mantenimiento y las podas de estas zonas. Añaden también, que esta manera de actuar y, como califican, “cortar por lo sano”, acarrea consecuencias constantes en el urbanismo de la ciudad. Unas consecuencias que la formación ha criticado en repetidas ocasiones defendiendo y planteando propuestas como la de crear un Plan de Arbolado Urbano en la ciudad de Teruel que recoja estas actuaciones y la forma de gestionar los espacios verdes. El portavoz de la formación, Nicolás López, señala que «la falta de mantenimiento y previsión constante del Equipo de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, está dejando una ciudad cada vez más gris. En vez de sustituciones parciales y graduales, optan por cortar todos los ejemplares y sustituirlos. Esto da con calles con menos sombras y que durante muchos años no tendrán el porte adecuado”.

Recuerdan que este mismo modus operandi ya se vio también en la Calle San Fernando o en la Rivera del Turia, unas actuaciones que Ganar Teruel criticó en su momento por la esta falta de planeamiento. La formación critica que “se actúa en el momento y no pensando en el largo plazo de la ciudad”. A esto, López añadía que “nos encontramos en un momento en el que se debe apostar un urbanismo diferente en Teruel para lograr una ciudad más sostenible y que ayude a paliar parte de los efectos de la ola de calor».

Para finalizar, el portavoz ha querido hacer hincapié en que el propio equipo de gobierno, votó en el mes de junio a favor una propuesta de resolución planteada por Ganar para hacer frente a las olas de calor En ella se recogía expresamente que el Ayuntamiento de Teruel estudiaría aplicar medidas urbanísticas para aumentar el arbolado en la ciudad para combatir de manera más eficaz estos fenómenos cada vez más habituales y que ya se han cobrado en el país casi mil víctimas mortales. “Este tipo de actuaciones van totalmente en contra de lo que el propio ejecutivo local aprobó hace menos de un mes”, añadía el concejal.

Por último, remarcan que “seguir instalados en este modo de gestión, va a dejar consecuencias y planteamientos en la ciudad de Teruel que luego pueden ser muy complicados de revertir, dejando estrecho margen a la remodelación de muchas zonas de la ciudad de Teruel. Talar gran parte de los árboles de gran porte que tenemos en la ciudad, redunda en más inconvenientes que beneficios para las calles y los habitantes de Teruel”. Finalizaba López,