1 de julio de 2021.– El concejal del grupo municipal Ganar Teruel se reunió con la presidenta de la asociación de amigos y amigas de los árboles, ACACIA y su homóloga de la Asociación “ALARA, el Legado de la Arcilla” para interesarse por las inquietudes de ambas agrupaciones. Unas preocupaciones que pasan, principalmente, por la conservación del patrimonio arbóreo y cultural ligado a las arcillas de la ciudad de Teruel. Para lograrlo plantean diversas actividades y protestas.

En primer lugar, ACACIA lleva años luchando por la defensa del patrimonio arbolado de Teruel. Una de las principales iniciativas en las que están trabajando, y que trasladaron al concejal, es la de promover una Ley Autonómica de Protección del Arbolado. Para ello trasladaron su propuesta a varios grupos parlamentarios y pidieron una comparecencia ante la Mesa de las Cortes. Por otro lado, en la ciudad, han llevado a cabo numerosas iniciativas y protestas para exigir al Ayuntamiento de Teruel que reconsidere la intervención que pretende llevar a cabo en las calles varias calles la tala de numerosos árboles. También transmitieron a la formación política su descontento con el proyecto de remodelación de la plaza de La Marquesa puesto que apenas incluye zonas verdes, algo que desde Ganar Teruel comparten.

ACACIA actualmente cuenta con 35 socios en la ciudad y mantiene contactos con gente de municipios en toda la provincia. Por su parte, el portavoz del grupo Ganar Teruel-IU, Nicolás López, quiso destacar su labor en la defensa del patrimonio arbolado de la ciudad: “las líneas de trabajo de la asociación son muy importantes para seguir respetando y fomentando nuestra visión de ciudad verde y amable con el ciudadano y con el medio ambiente.” Así mismo destacó la importante labor que la asociación realiza a la hora de concienciar a la ciudadanía, especialmente a los más pequeños, sobre la importancia de los árboles y las zonas verdes en nuestras vidas.

Por otro lado, la asociación ALARA, el Legado de La Arcilla, surgió hace apenas 8 meses con la intención de promover la defensa, difusión y disfrute del Patrimonio Histórico, Arquitectónico, Artístico y Natural en torno a la arcilla. Una de sus principales labores radica en el impulso de la preservación del Alfar de Los Górriz debido a su importancia para el patrimonio artístico de la ciudad. Para ello, y en comunión con la propuesta defendida por Ganar Teruel, abogan por la creación de un u centro de interpretación acompañado de un centro de investigación en el que se puedan impartir cursos que pongan el valor este patrimonio. Pero no solo pretenden abordar este Alfar, como comentarion con el concejal, su intención es la de remodelar otros centros de trabajo y tratamiento de la cerámica y que han caído en el olvido.

Tras el encuentro, el concejal se mostró satisfecho con la reunión. “La labor de estas dos asociaciones turolenses debe ser tenida en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones. Además plantean necesidades y problemas de la ciudad de Teruel que más tarde o más temprano habrá que poner encima de la mesa para solucionarlos», finalizaba López.