Los sindicatos de bomberos denuncian la situación y exigen que el dinero se destine al incremento de personal que garantice la simultaneidad de servicios.

Teruel, 17 de marzo de 2021.- El portavoz del grupo provincial de Ganar Teruel – Izquierda Unida, Pedro Bello, junto al concejal en el Ayuntamiento de Teruel, Nicolás López, han recibido a representantes sindicales del cuerpo de bomberos en la ciudad. En este encuentro ambas partes han compartido impresiones sobre el desarrollo de los acontecimientos de estas últimas semanas en torno a la propuesta presentada por primera vez en 2017 por Ganar Teruel – IU. En ella instaban al ayuntamiento a cumplir la Ley de Bases del Régimen Local que obliga a las poblaciones de más de 20.000 habitantes a tener cuerpo propio de bomberos o conveniar el servicio con alguna otra institución.

Desde la formación han querido recoger las principales reivindicaciones de los propios bomberos puesto que valoran que no se les está teniendo en cuenta a la hora de establecer líneas de trabajo. Tanto los representantes sindicales como Ganar Teruel – IU coincidían en que la situación actual no puede demorarse más en el tiempo e inciden en que en la mesa de trabajo creada para llegar a un acuerdo debe contarse con los bomberos, algo que aún no saben si ocurrirá.

En este sentido, desde el cuerpo transmiten que es intolerable que en la provincia haya Ayuntamientos que tengan el servicio de bomberos a más de una hora y media. A esto, los representantes del cuerpo añaden que actualmente «se está salvando la papeleta gracias a la intervención de dotaciones de bomberos de otras comunidades Autónomas.” Esta situación, denuncian los bomberos, limita las salidas que el cuerpo establecido en la capital puede realizar puesto que una expedición dejaría a la ciudad de Teruel sin dotación suficiente en caso de que se produjese alguna emergencia.

Pero esta situación no se da en contadas ocasiones, sino que, como explicaban los representantes del cuerpo a la formación, cualquier salida a más de 35 minutos del parque de la capital, implica que sólo media dotación pueda desplazarse. Sin embargo, exponen los bomberos, esta división del personal no soluciona el abandono que sufre la capital en estas situaciones. “Se queda aquí uno que no hace nada. Si luego pasa cualquier cosa o llega el momento en el que se solapen dos servicios va a haber un problema porque habrá que elegir entre dos emergencias”, añadían.

Ganar – IU ha querido transmitir su apoyo al cuerpo y consideran que la actitud del equipo de Gobierno en este aspecto es inadmisible. Desde la agrupación valoran que la participación del Ayuntamiento de Teruel debe ser un asunto prioritario para el equipo de gobierno. El diputado de Ganar – IU lo explicaba así: “creo que el Ayuntamiento debe ceder porque es algo muy bueno para Teruel. Es una gran ocasión para que desde la capital se muestre solidaridad con todos los pueblos de la provincia. Desde Ganar – IU, ofrecemos todo nuestro apoyo para velar por los intereses de los bomberos y de todos los turolenses.”

Otra de las principales reivindicaciones trasladadas por los representantes del cuerpo versa sobre la creación de un cuerpo autonómico de bomberos. Para ellos la necesidad pasa por un trabajo conjunto efectivo entre los cuerpos de bomberos de cada provincia. Un trabajo que, aseguran, hasta ahora se ha estado llevando a cabo, pero por iniciativa de los propios profesionales. “Se está trabajando conjuntamente entre los cuerpos de bomberos de las diferentes provincias, pero no hay trabajo político de cooperación», exponía uno de los representantes, explicando que trabajando con Diputación se sienten «cómodos» puesto que es una institución más accesible que les permite de tratar determinados asuntos de manera directa y cercana con sus inmediatos responsables.

Por tanto, desde los sindicatos de bomberos consideran que la creación del cuerpo autonómico de bomberos no es un asunto de imperiosa necesidad. Abogan por que el Gobierno de Aragón trabaje de manera conjunta y coordinada con los servicios provinciales para, por ejemplo, implantar un sistema de comunicaciones conjunto, comprar material y equipos de manera uniforme en la comunidad o prestar cursos de formación comunes. “Nosotros estamos trabajando con los bomberos de la Diputación de Zaragoza y Huesca, impartimos cursos allí e incluso nos prestan materiales que en Teruel no tenemos; y todo eso nace de la iniciativa del personal. No puede ser que haya cooperación personal pero las instituciones estén a la gresca”, explicaba uno de los representantes.

En resumen, para los sindicatos la aportación monetaria del Ayuntamiento debe destinarse al incremento de personal en la dotación instalada en la ciudad de Teruel. Esto permitiría que ante un aviso en cualquier punto de la provincia el cuerpo tendría la capacidad de desplazar a una dotación completa al punto de la emergencia mientras que otra garantizaría el servicio en la capital.

Por último, tanto los representantes sindicales como Ganar Teruel – IU coincidían en que la situación actual no puede demorarse más en el tiempo. También inciden en que en la mesa de trabajo creada para llegar a un acuerdo debe contarse con los bomberos, algo que aún no saben si ocurrirá.