El Gobierno de Aragón, multará al Ayuntamiento de Teruel, así lo ha comunicado el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, tras la pregunta del Diputado y Portavoz de IU en las Cortes de Aragón Álvaro Sanz; una sanción que podría oscilar entre 60.000 y 300.000 euros. Tal y como argumenta el consejero en su respuesta: “El Ayuntamiento de Teruel no remitió ninguna solicitud de permiso [para la intervención] ni a la Dirección General ni a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Teruel. La Dirección General de Patrimonio Cultural no autorizó ni la colocación ni la retirada de dichas argolla, sogas y tirantes”. Se trata de un hecho considerado como infracción grave según el artículo 103 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés por lo que la sanción se hará efectiva tras el correspondiente informe de los servicios jurídicos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte; una sanción que puede alcanzar una cuantía de 300.000 euros.

Ante esta noticia, la formación municipal Ganar Teruel – IU señala que “esto es la constatación de lo que la alcaldesa siempre ha negado”. Para Ganar, se trata de un suceso del cual “se sigue sin tomar ninguna responsabilidad por parte del equipo de gobierno que siguen insistiendo en relatar el derrumbe como si fuese un accidente”. Sostienen que el relato de la alcaldesa está “muy alejado de la realidad” ya que, como siempre ha defendido Ganar y así lo ha confirmado la consejería de Educación Cultura y Deporte, se trata “claramente de una negligencia política que está saliendo muy cara a la ciudad”.

Para Ganar Teruel, esto es un añadido más a todo el despropósito que se ha ido acumulando con este suceso. El portavoz municipal, Nicolás López, destaca que “La negligencia de la alcaldesa con el Torico puede costar a la ciudad casi 400.000 euros y un mínimo de 120.000 si sumamos la sanción mínima y la restauración de la fuente, en la cual ya se ha invertido 50.000€. Estamos hablando de recursos públicos dilapidados por la ocurrencia de unas personas con responsabilidad pública que no han sido capaces ni de pedir disculpas a la ciudadanía”. 

La formación remarca que “sigue habiendo dudas sin ser aclaradas” y que “lo único que ha realizado el equipo de gobierno encabezado por Emma Buj, ha sido la construcción de un relato en torno al victimismo y a relatar que fue un accidente”. Algo en loque el concejal hacía especial hincapié, “Un accidente es cuando ocurre algo que no se puede evitar, sin embargo, una negligencia es omitir los riesgos y actuar aun siendo consciente que puede ocurrir algo perjudicial”. 

Por último, desde Ganar – IU trasladaban que “este perjuicio, ha ido más allá de lo sentimental cuando se derrumbó el Torico, sino que está dando una serie de consecuencias económicas para la ciudad cuando hay muchas necesidades que cubrir”. A lo que añadía el concejal, “esto es la traca final y las consecuencias de una gestión de cara a la galería y centrada más en la farándula y la fotografía que en la resolución real de los problemas que Teruel adolece«.