Teruel, 19 de octubre de 2021.- La formación municipal Ganar Teruel – IU presentará, para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento, una serie de propuestas y mecanismos de solidaridad para ayudar a los ayuntamientos afectados. Señalan que un mes después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma, las entidades locales están teniendo que asumir unos esfuerzos extraordinarios de los servicios sociales más básicos, atendiendo a cientos de familias, hasta ahora no usuarias de los mismos pero empujados a una situación de vulnerabilidad, y con alcance en cuanto al número de familias, infraestructuras básicas, edificios públicos, etc… aún indeterminado por la situación activa de la erupción.

Por ello, desde Ganar Teruel – Izquierda Unida solicitarán al pleno del ayuntamiento que exprese su voluntad de cooperar con aportaciones solidarias con los Ayuntamientos de la Isla de La Palma afectados por la erupción volcánica. Además, pedirán que la corporación municipal inste al Gobierno del Estado, en colaboración con la FEMP, a realizar una propuesta de donaciones voluntarias por parte de los municipios en base a aportaciones económicas por tramos de población y a plantear una propuesta de reparto de los mismos con criterios de proporcionalidad entre los municipios afectados.

Como argumentan desde el grupo municipal, la catástrofe natural de a erupción del Volcán de Cumbre Vieja, ha vuelto a poner a prueba la capacidad de gestión de los servicios públicos más esenciales de las administraciones más pegadas a la ciudadanía como son los ayuntamientos. Todo esto se traduce directamente en unos gastos que han soportado las arcas locales y que solo en parte ha mitigado el decreto que permite el uso y disposición de los remanentes de tesorería y otras ayudas derivadas de los Fondos de Reconstrucción impulsados desde el estado y algunas CCAA.

Se unen así, a las muestras de solidaridad expresadas por la FEMP donde se da “reconocimiento a la actuación urgente de los municipios afectados, el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España activando todos los mecanismos de emergencia para proteger la seguridad de los vecinos y vecinas de La Palma”. El portavoz del Grupo Municipal, Nicolás López, ha declarado “entendemos también necesario articular de manera urgente mecanismos de solidaridad para con los municipios afectados para que puedan soportar los incrementos notables de gasto en actuaciones públicas de todo tipo, desde las citadas en materia de servicios sociales hasta las que pasan por limpieza viaria, reparación de infraestructuras, garantía de potabilización de agua, alojamiento de familias, etc. Los recursos económicos fruto de la solidaridad de otros ayuntamientos e instituciones es un recurso que, por inmediato, se antoja indispensable para estos momentos».

Mientras se decretan las declaraciones de Zona Catastrófica y se delimitan las partidas económicas generales desde las instituciones del estado y de la Comunidad Autónoma de Canaria; “urge articular ayudas inmediatas a los municipios para soportar los gastos más urgentes sin que ello signifique un golpe brutal a los ya exiguos recursos financieros municipales», finalizaba el edil de Ganar Teruel.