La agrupación municipal también presentó una propuesta similar en el Pleno de La Comarca que salió adelante con los votos en contra del PP y la abstención de Chunta

Teruel, 26 de mayo de 2021.- Hace un mes, Ganar Teruel -IU denunció la existencia de vertederos ilegales de la provincia, ahora llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una propuesta para revertir esta situación. Tras una reunión con los vecinos del barrio pedáneo de Villaespesa, estos alertaron al concejal, Nicolás López de una zona en la que, según los vecinos, lleva acumulándose basura y escombros durante años. La zona en cuestión está situada entre los términos de Villastar y Teruel, concretamente a ambos lados de la antigua carretera TE-V-6014. El vertido de residuos se extiende a lo largo de varios kilómetros y a ambos lados de la vía, algo que desde la formación calificaban de “inaceptable”.

La formación denunciaba hace unas semanas que el Ayuntamiento «es el principal responsable de esta situación». El edil de la agrupación señalaba que el equipo de gobierno «está en la obligación de realizar una gestión sostenible de los residuos; entre sus competencias está asegurar y garantizar que no se realicen vertidos ni de escombros ni de ningún tipo de residuos fuera de los lugares habilitados para ello».

Según los vecinos, este problema ya ha sido trasladado al Ayuntamiento en varias ocasiones, pero la respuesta que han recibido ha sido que, al tratarse de terrenos privados, el consistorio no puede hacer nada. Sin embargo, para la formación, el Equipo de Gobierno vuelve mentir. Aseguran que, tras varias comprobaciones, la gran mayoría de los terrenos en los que se acumulan los residuos son de titularidad municipal, tanto del Ayuntamiento de Teruel como del de Villastar.

Esta propuesta, que también ha sido presentada en el pleno de la Comarca Comunidad de Teruel donde fue aprobada con los votos en contra del grupo del Partido Popular alegando que el Ayuntamiento de Teruel, ya estaba en conversaciones con el de Villaestar y la abstención de Chunta. Recoge, además, una serie de actuaciones para recuperar la zona y dejarla libre de residuos; entre ellas, la actuación directa del Consistorio turolense sobre los terrenos municipales o la instancia a los propietarios de las parcelas afectadas a limpiar estos espacios; así como crear el compromiso para que el Ayuntamiento de la ciudad actúe en otras zonas con problemas similares.

Por último, López ha remarcado la importancia de la lucha contra el cambio climático para que Teruel avance hacia un futuro sostenible, limpio y ecológico. Para ello el Ayuntamiento debe empezar, entre otras cosas, por poner fin a estos vertederos ilegales. “Pero no solo las instituciones, todos los ciudadanos debemos cuidar nuestro entorno y realizar esos pequeños gestos que suman un gran cambio”, ha sentenciado López.

VIDEO DEL VERTEDERO: