Las declaraciones se produjeron durante una concentración silenciosa convocada por la FEMP, con el lema “UNÁMONOS ACTIVAMENTE, SIN DESCANSO, CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA». Tregón, como responsable del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Teruel, se refería a los sucesos de violencia machista como “violencia intrafamiliar”, un término que la organización califica de «intolerable»

Teruel, 15 de junio de 2021.- El Grupo Municipal Ganar Teruel – IU ha mostrado su rechazo a las declaraciones vertidas por la concejala de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Nuria Tregón, durante el transcurso de la concentración celebrada el pasado lunes de repulsa a los últimos episodios de violencia de género vividos en el país. En esas declaraciones ante los medios de comunicación, Tregón, como responsable del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Teruel, se refería a los sucesos de violencia machista como “violencia intrafamiliar”, un término que la organización califica de «intolerable».

Desde la formación critican la utilización de este eufemismo «falsario» empleado, dicen, «para no llamar a las cosas por su nombre» que difumina la existencia de una evidencia como que hay una violencia de género, una violencia machista. En esta línea, se muestran sorprendidos también con las similitudes entre el discurso de la concejala de Servicios Sociales, Familia e Igualdad con el de partidos de ultra derecha que niegan la existencia de la violencia de género a través de este tipo de eufemismos.

La secretaria de organización provincial de Izquierda Unida, Anabel Gimeno, manifestaba su descontento sobre estas declaraciones. “Es lamentable que la responsable de Familia e Igualdad del Ayuntamiento, que, entre otras cosas, tiene a su cargo realizar un plan de igualdad; utilice este término (“violencia intrafamiliar”) inventado para ocultar la verdadera dimensión del terrorismo machista que padecemos. En un año en el que tenemos ya una cantidad de crímenes machistas insoportable, nos parece especialmente crudo que una representante pública, con su cargo, utilice un lenguaje equívoco y negacionista», afirmaba Gimeno.

Desde la agrupación añaden que el uso del lenguaje en esta ocasión «no es inocente y debe usarse con propiedad». Aseguran que no utilizar los términos “violencia de género”, ni “violencia machista” para utilizar a cambio «un eufemismo inventado para ocultar la realidad» supone «un paso atrás en la lucha contra una situación que castiga cada día a muchas mujeres y a sus hijos e hijas».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal, Nicolás López, afirmó que desde Ganar Teruel-Izquierda Unida «siempre vamos a defender políticas que contribuyan a erradicar la violencia machista y, desde luego, lo primero es llamar a las cosas por su nombre».

Por último, trasladan un mensaje de profundo rechazo y preocupación por las declaraciones de Concejala de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, y consideran «fundamental una rectificación inmediata».