Para el grupo municipal, que Teruel sea la tercera ciudad del Estado español en la que más suben los alquileres «es una muy mala noticia para nuestra ciudad». El precio medio actual se estima en 558 euros por un piso de 90 metros cuadrados.

«Sin una política seria de vivienda en la ciudad de Teruel, los precios aumentarían ligados a un creciente aumento de la demanda y una limitación de la oferta». Así lo recuerdan desde Ganar Teruel-IU a través de un comunicado hecho público este pasado lunes.

Para el grupo municipal, que Teruel sea la tercera ciudad del Estado español en la que más suben los alquileres «es una muy mala noticia para nuestra ciudad». El precio medio actual se estima en 558 euros por un piso de 90 metros cuadrados. «Esto en una ciudad con una oferta muy limitada de vivienda de alquiler y mucho empleo temporal o de bajo valor añadido nos da un horizonte cuanto menos complicado e indeseable para la sociedad turolense en general», agregan.

En opinión de la formación, «este problema necesita una respuesta firme de las instituciones y en especial del Ayuntamiento de Teruel». «Sin embargo -añaden-, este consistorio liderado por Partido Popular y Ciudadanos continúa lastrando y dificultando las políticas municipales de vivienda. La falta de inversión, mediación y previsión de viviendas municipales hacen muy complicado que al corto medio plazo los precios de alquiler bajen y se estabilicen».

Afirman que el rechazo de numerosas enmiendas en los presupuestos y en diversos plenos a propuestas planteadas por la oposición en este sentido, «dejan entrever la falta de interés que tiene el equipo de gobierno en intentar compensar y facilitar el alquiler en nuestra ciudad». «Es más -subrayan-, el portavoz de Ciudadanos y teniente alcalde se toma la licencia de criticar modelos que se han demostrado eficaces como Zaragoza Vivienda, en servicio desde los años 80».

Por ello consideran «de imperiosa necesidad que desde las instituciones se ataje este problema que perjudica a toda la ciudadanía turolense». «En una situación de crisis económica, la búsqueda de alquiler será una prioridad para muchos y muchas turolenses. El modelo de Viviendas de Uso Turístico o alquileres abusivos limitan fijar población en una ciudad cuyo crecimiento es muy limitado. Si problemas de esta índole no son atajados, simplemente servirán para agravar los problemas que ya tenemos de despoblación», finalizan.