Ganar Teruel – IU ha querido sumarse a las movilizaciones convocadas por la Plataforma en Favor de los Paisajes de Teruel para el próximo sábado 7 de enero. Una convocatoria contra los proyectos de instalación de aerogeneradores en las comarcas de Gúdar – Javalambre y Maestrazgo a la que se han sumado, hasta el momento, 6 municipios de la provincia.  Todos ellos territorios, que, según Ganar Teruel – IU, “están sufriendo el despliegue no planificado de proyectos de energías renovables especulativos y opacos.” 

Defienden así un modelo de despliegue de las renovables que sirva para “un cambio de modelo energético que impulse una transición justa que garantice la vertebración del territorio y la voluntad de sus habitantes.”  Hasta el momento, las seis localidades que se han sumado a esta concentración son Teruel y Alcañiz, Valjunquera, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Cantavieja. En todas ellas la concentración denominada plazas de luto será a las 18:00 horas. A ellas se sumará Alcorisa que pretende realizar esta movilización seis días después, el próximo 13 de enero.

Así mismo, la formación de izquierdas ha querido trasladar que “la energía eólica y las renovables son el futuro más inmediato y sostenible a la hora de mantener nuestro modelo de vida actual, basado y ligado al consumo masivo de energía eléctrica.” Sin embargo, afirman que sostener este modelo, “no puede ser a cualquier precio ni en cualquier lugar.” Como sentenciaba el concejal en el Ayuntamiento de Teruel, Nicolás López; “Estamos siendo espectadores de como las eléctricas junto a otras empresas dedicadas a la explotación y en muchos casos al expolio de los recursos naturales, están planteando proyectos de energía eólica en nuestra provincia que, a la larga, pueden suponer un perjuicio a uno de nuestros mayores recursos que es la naturaleza y sus entornos.” 

En este sentido, Ganar – IU siempre ha sido tajante en sus planteamientos. Afirman, y así lo han defendido en las instituciones, que es necesario otro modelo de renovables, “un modelo en el que no caben soluciones simplemente económicas, como las que algunos grupos que se autoproclaman defensores de la provincia plantean”. Reafirman, además, que la sostenibilidad debe de ir de mano de lo público, por lo que deben ser las instituciones las encargadas de abogar por los intereses del territorio y las que apuesten por una vertebración real que se traduzca en un modelo ordenado a adecuado de energías renovables. “El capitalismo ecofriendly es simplemente más de lo mismo”. Sentenciaba López

Con respecto a las movilizaciones del próximo día 7, desde la formación transmiten que estarán presentes pidiendo el impulso ordenado de la energía renovable y exigiendo otro modelo energético más democrático, transparente y sostenible. Así mismo, aseguran que el modelo de despliegue de las renovables “debe servir para un cambio de modelo energético, para una transición justa que garantice la vertebración y la voluntad de sus habitantes.” Así mismo, han querido mostrar su admiración y apoyo a todos los colectivos y plataformas que defienden nuestro territorio de manera “justa y real”, al margen de “discursos vacíos que otros proponen”.

Califican esta movilización como una llamada a la instalación de dichas energías renovables con criterios de sostenibilidad, de impacto ambiental y sin engañar a la población. Que estas renovables “no supongan otro expolio de los recursos naturales de Teruel en un modelo que ni fija población ni crea empleo, que es lo que realmente necesita esta provincia”. También han querido dejar claro que esta manifestación “es ante todo patrimonio de los pueblos afectados y de las asociaciones que defienden el territorio los que hemos estado acompañando”