La formación municipal ha hecho una valoración de los datos de empleo de los últimos meses en la ciudad de Teruel. En ella han concluido que, pese a que los datos de empleo total son positivos, deben de seguir aplicándose planes de empleo orientados a la gente joven, ya que son el colectivo que sigue sufriendo unas tasas de desempleo más altas y con mayor precariedad y temporalidad dentro de las distintas franjas de edad que analiza la EPA. 

Para Ganar Teruel, la sociedad “se va a enfrentar en los próximos meses unos momentos de gran incertidumbre y complejidad”, unos factores que se agravan por la crisis de Ucrania y los aumentos en la inflación sufridos durante los últimos meses. Por eso consideran que, “estos momentos de mayor incertidumbre económica y social, golpearan a las partes más débiles de los sectores productivos y por tanto redundará en probables aumentos en el desempleo juvenil». Por ello reclaman que, tanto desde el Gobierno Central como desde el Gobierno de Aragón, se creen e impulsen planes de empleo centrados en dar soluciones a las necesidades futuras de este colectivo más vulnerable. 

Como trasladaba el portavoz municipal Nicolás López, “desde las políticas públicas, deben atajarse los momentos de incertidumbre que van a producirse, y evitar que de nuevo otra generación caiga en unos datos de desempleo desbocados. Un desempleo que aboca a que las únicas oportunidades que tengan sean en empleos precarios, temporales y mal remunerados, en sectores principalmente estacionales o que dependen en exceso de las Empresas de Trabajo Temporal”. 

Así mismo, en esta valoración, la formación también ha aprovechado para criticar este modelo del que habla el edil, el de las ETTs. Aseguran que es un modelo muy extendido en la ciudad y del cual “se depende demasiado en Teruel, especialmente en el sector industrial, y que pese a poder solucionar casos puntuales, aumenta la sensación de inseguridad y precariedad, ya que se encadenan sucesivos contratos temporales de pocos días”, argumentaba López. Por ello sostienen insisten en la necesidad de fomentar unas políticas expansivas que favorezcan el empleo, contando directamente, “y de forma decidida” con la participación del sector público. 

Por último, la formación constata que reproducir viejas fórmulas de abaratar despidos y no incidir en otro modelo tanto productivo como de empleo, redundará de nuevo en una precariedad que, no solo golpeará a los sectores más desfavorecidos, sino que puede volver transversales y crónicos dichas rupturas dentro del mercado laboral y del futuro de muchas personas. Por ello, apuntan que estas políticas de impulso del empleo y de reparto de la riqueza dentro de la actual crisis inflacionista, “es una manera de atajar la cara menos amable del modelo económico en el que nos encontramos, donde una mínima parte de la sociedad se enriquece a costa de la pobreza de una mayoría social, que es la más azotada por las crisis económicas”, finalizaba López.