La formación municipal traslada que ha recabado una serie de quejas ciudadanas en torno a varios asuntos relacionados con los espacios destinados a mascotas y en aquellos en los que se puede pasear con ellas incluso sin correa. Muchas de estas quejas están relacionadas con la limpieza de los parques caninos, en especial el de la Fuenfresca. Un parque que, aseguran, “requiere un mantenimiento más allá de las deposiciones de los canes, incluyendo también la limpieza de hojas, basura; así como la necesidad de ampliar la dotación de mobiliario urbano con sombras y más bancos.” 

Según Ganar Teruel, a estas quejas se unen demandas ligadas a la falta de papeleras específicas en la ribera del rio o en el Parque de las Arcillas. Afirman que se trata de un tema que el Ayuntamiento debe abordar ya que los excrementos de los canes han de ser depositados, o bien en los contenedores de basura, o, en su defecto, en papeleras específicas; unas papeleras o contenedores que necesitan una mayor dotación para evitar que “dichas deposiciones queden en los pasos de viandantes y se acumulen en zonas habituales de paseo para los y las turolenses.” 

Por otro lado, consideran que la ampliación anunciada de suelta de mascotas en la ribera del Turia y del parque de Las Arcillas también es necesaria en el Parque del Polígono Sur. Recuerdan que se trata de un espacio en el que, por ahora, solo se puede pasear con las mascotas sujetas con correas. A su vez, aseguran que esta ampliación de la dotación, tanto de papeleras como de mobiliario y sombra, por la que apuestan Ganar, “busca seguir mejorando la convivencia entre ciudadanía y mascotas”. Una política por la que, recalcan, “han apostado ampliamente” desde la formación municipal. Consideran, además, que “los y las propietarias de mascotas, cada vez está más concienciadas con la limpieza de las deposiciones de sus canes, sin embargo, en ocasiones, no encuentran puntos en los que arrojarlas ya que, tal y como estipula la ordenanza municipal, estas deposiciones han de ser dejadas en un contenedor y no en papeleras convencionales.”  

Ganar Teruel ha potenciado, a través de mociones en el Ayuntamiento, una convivencia amable con las mascotas y ha apostado por ampliar los corredores donde transitar con mascotas a otros puntos de la ciudad como el Parque de los Fueros. Así mismo, han apostado por mejorar los parques y jardines de la ciudad, instalando otras zonas para mascotas de menor tamaño, e incluso pipicanes en otras áreas urbanas de la ciudad. “Es importante avanzar en estas políticas”, aseguran, aunque reconocen que “en los últimos tiempos equipo de gobierno ha avanzado en este aspecto y aceptando las propuestas llevadas por la oposición, así como con la aprobación de la nueva ordenanza de animales vigente desde este año.” 

Por último, han explicado que “estos avances, pese a ser importantes, ha dejado temas por abordar y pueden ser ampliados de diferentes formas, por ejemplo, considerando mejoras en los accesos al transporte público, el acceso a la administración o ampliar, de cara al turismo, el acceso a puntos turísticos.” En la actualidad más de un 25% de los hogares turolenses, tienen una mascota, mientras que, en cuanto al turismo, aproximadamente un 75% de las familias que tienen una mascota viajan con su perro y priman los destinos turísticos “pet-friendly”.