Ganar Teruel ha vuelto a incidir en la necesidad de mejorar la convivencia con las mascotas en la ciudad. Se trata de uno de los temas en los que más han trabajado durante esta legislatura y que han desarrollado en su programa de gobierno. Así mismo han presentado diversas iniciativas y propuestas entre las destacan la iniciativa para que los transeúntes puedan acceder a distintos edificios e instalaciones con sus macotas, lugares como pistas deportivas, museos o edificios institucionales entre otros; así como la creación de corredores de paso con mascotas en algunos parques de la ciudad. 

En este sentido, Ganar – IU apuesta por mejorar la convivencia con las mascotas y fomentar el turismo con ellas a través de diversas iniciativas. La primera pasa por permitir el acceso de animales a las zonas deportivas al aire libre de la ciudad de Teruel, con excepciones en las gradas, pero permitiendo a los dueños, con la mascota convenientemente atada, acceder a zonas que permitan ver las competiciones deportivas. Ejemplos claros de donde pueden realizarse son las Pistas de Atletismo José Navarro Bou o la nueva zona deportiva de Los Planos, eh incluso la zona de los fondos de Pinilla en las que no hay grada. 

Así mismo, han reclamado en varias ocasiones la necesidad de crear espacios en los que los perros puedan estar sueltos junto a un dueño responsable. Proponen hacerlo en zonas de paseo de poco tránsito, ya sea en determinados horarios o a cualquier hora del día. Además, plantean marcar rutas de paso en los parques y zonas de paseo de Teruel para que los dueños y dueñas de mascotas, puedan atravesarlas, respetando siempre las zonas de recreo infantil y con el cumplimiento de limpieza de las deposiciones y orines caninos. Ciudades como Zaragoza, Avilés o Murcia aplican ya medidas similares, explican.

Por otro lado, sugieren que los animales de compañía puedan acceder al transporte público, siempre respetando al resto de usuarios y regulando su acceso de manera amplia. En este sentido destacan que ya hay ciudades que están llevando a cabo esta iniciativa con diferentes grados de permisibilidad; entre ellas Palma de Mallorca, Irún o Alcoy “son ejemplos en los que puede basarse la ciudad de Teruel” expresaba el portavoz. En esto, también incluyen el Tren Turístico como punto donde las mascotas estén permitidas, con una regulación que no genere molestias al resto de viajeros y se tenga en cuenta el espacio del mismo.

Por último, apuestan por permitir el acceso de las mascotas a los edificios municipales administrativos o de oficinas; así como a los espacios culturales y museísticos de la ciudad. Para ello plantean, por ejemplo, reservar un horario de visita único para personas con mascota para garantizar las menores molestias posibles y facilitar el acceso a la cultura que ofrece la ciudad a todas y todos los visitantes. “Es la hora de que Teruel como ciudad de un paso al frente en materia de convivencia con nuestras mascotas y afianzarse como ciudad pionera en el turismo con ellas”, exponía el edil de Ganar Teruel. 

Y es que, desde la formación consideran que, pese a los anuncios de la alcaldesa en materia de convivencia con las mascotas, “todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr que Teruel sea una ciudad amistosa con los animales real”. Recuerdan que Emma Buj, anunció un proyecto piloto para abrir la visita con mascota en diversos espacios culturales y patrimoniales como la muralla, el Torreón y los aljibes. Sin embargo, tan sólo pueden acceder mascotas pequeñas y deben ser llevarlas en brazos. Así mismo, en la Ordenanza de Protección Animal en Teruel, el Ayuntamiento tiene la potestad de permitir acceder a mascotas a zonas verdes, no obstante, como expresaba el portavoz del Grupo, Nicolás López, “a día de hoy no ha habilitado ninguna de ellas. Desde ganar Teruel reclamamos que el Ayuntamiento haga uso de esa potestad y habilite zonas verdes para acceder con mascotas.” 

Como argumentan desde Ganar Teruel, “las mascotas son algo cada vez más presente en los hogares de los y las españolas, y en nuestra ciudad más si cabe. Por ello, aseguran que es necesaria una regulación más aperturista con las mascotas para facilitar la convivencia diaria de quienes viven con ellas. Además, proponen que dicha regulación debe integrarse y extenderse al turismo ampliando las opciones a las personas que viajan con ellas sus mascotas. “Si Teruel apuesta por ser una ciudad referente en cuanto al turismo nacional de interior se refiere, es necesaria una iniciativa innovadora como esta”, destacaba el portavoz.

Otra de las reivindicaciones del Grupo pasa por incrementar el número de papeleras específicas para excrementos en la ciudad. Como comentaba López “nos obligan a tirar las bolsas de los excrementos en papeleras específicas, y en contenedores en lugar de papeleras convencionales y a veces resulta nos resulta muy complicado a los propietarios encontrarlas porque son casi inexistentes en Teruel. Por eso exigimos el aumento de estas papeleras específicas, así como dotarlas de bolsas para excrementos.” 

Para finalizar han querido incidir en la necesidad de las campañas de sensibilización y concienciación ciudadana para lograr que Teruel sea una ciudad PETFRIENDLY, concienciando también a dueños y dueñas de mascotas para un comportamiento respetuoso. “Si queremos que Teruel sea referente en cuanto al turismo, es indispensable abrir la puerta a la convivencia con las mascotas ya que, según los datos en la provincia de Teruel hay un perro censado por cada 2,6 habitantes. Por eso es urgente sacar adelante una legislación más abierta acompañada de campañas de concienciación para hacer una convivencia lo más amable y agradable posibles para turolenses y turistas.” Concluía López.