Fomentar el asociacionismo, especialmente entre los más jóvenes, ha sido la apuesta de Ganar Teruel durante los últimos años. Para la formación, esa forma de unión entre personas es “el motor de la sociedad”. Por ello, y porque consideran que el trabajo de las organizaciones juveniles en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las personas incorporando la solidaridad, la igualdad y el respeto, son fundamentales para construir las sociedades del futuro; desde Ganar apuestan por el impulso de este asociacionismo. 

Para lograrlo, apuestan por que, desde el ayuntamiento de Teruel, se fomente y se facilite la asociación entre jóvenes a través de diferentes vías. La fundamental, trasladan, pasa por “permitir y dotar a las asociaciones culturales y juveniles de espacios en los que poder reunirse, celebrar encuentros y realizar actividades”. Uno de estos espacios que propone Ganar es el Centro de Ocio Joven Domingo Gascón, unas instalaciones que, en la actualidad, “debido a las malas condiciones, los fallos de construcción que posee y la poca voluntad del equipo de gobierno, se está desaprovechando”, trasladan.

Por su parte, portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento de Teruel, Nicolás López, destacaba la importancia de este tipo de asociaciones juveniles, “son fundamentales a la hora de dinamizar los espacios y la vida de los jóvenes de la ciudad. A la vista están eventos que han realizado algunas de ellas con fuerte impacto en Teruel como puede ser el Rapttor Fest o ciclos de salud mental por asociaciones de estudiantes de Psicología del campus turolense».

Sin embargo, como trasladan desde la formación, estas asociaciones necesitan un apoyo para poder autogestionarse y promover actividades dinámicas. Un apoyo que pasa, entre otras cosas, por otorgarles lugares físicos donde realizar sus actividades y puedan crear sinergias entre ellos. “Por ello, el centro Domingo Gascón, diseñado para tal fin, es el espacio adecuado”, consideran. Por otro lado, Ganar afirma que estas organizaciones también necesitan de una mínima financiación a sus propuestas, que garanticen la participación constante de estas organizaciones y fomente el asociacionismo. 

Así mismo, un punto fundamental en este aspecto es tener una relación directa entre el Ayuntamiento y dichas asociaciones juveniles. A este aspecto, en el mes de marzo, Ganar Teruel ya propuso la creación de una mesa de Ocio y Participación municipal Juvenil, en la cual jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años tuviesen una voz directa con el Ayuntamiento a la hora de poder tomar decisiones en lo concerniente a la juventud. Una participación que fuese en parte vinculante, ya que pese a tener derecho a sufragio en las elecciones desde los 18 años, muchas veces las opiniones de la juventud no son tenidas en cuenta a la hora de la política del día a día.

Por último, recuerdan que para Ganar Teruel el objetivo principal de este tipo de medidas es fomentar el asociacionismo entre la población joven como mecanismo para crear ciudadanía activa. Para conseguir este objetivo consideran esencial impulsar todo tipo de programas dentro de la educación formal y no formal, inculcando y fomentando la cultura juvenil de participación. Todo ello con el horizonte de potenciar mecanismos que fomenten fórmulas de democracia participativa en el seno de las entidades juveniles como presupuestos participativos, definición y revisión participativa de los planes de trabajo o de los programas anuales, entre otras cosas.