La formación municipal Ganar Teruel ha vuelto a insistir en la falta de mantenimiento de infraestructuras en la ciudad. Además, ha hecho hincapié en las “prisas y nula planificación” a la hora de realizar ciertas actuaciones. Consideran que esta premura está ocasionando que muchas de las obras realizadas recientemente no puedan cumplir su función con idoneidad, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios y dejando muchas deficiencias en los acabados.

Este es el caso de las recientes actuaciones en la calle Santa Amalia en el Barrio de San León, concretamente la pista deportiva y el área de aparcamiento colindante. Se trata de obras recién inauguradas y que, en apenas unos días, ya han evidenciado sus deficiencias, especialmente en cuanto a l drenaje y evacuación de agua. A estas se suma el estado del parque del Polígono Sur, un entorno del que Ganar Teruel ya ha señalado la falta de mantenimiento y la mala praxis en cuanto al drenaje de aguas y escorrentías y la falta de seguridad.

En primer lugar, la formación apunta al área de aparcamiento. Una actuación de acondicionamiento valorada en más de 50.000 euros y cuya principal intención era, según el propio ayuntamiento, “asfaltar la superficie para mejor la circulación y nivelar el terreno para desviar el agua de lluvia hacia la red de pluviales”. Sin embargo, como traslada Ganar Teruel, “las primeras lluvias han evidenciado que esta actuación no ha dejado el resultado que necesitaban los vecinos ya que, apenas una semana después de su inauguración, ya hemos podido ver como se han formado charcos y ligeros socavones en el asfalto.” Expresaba el portavoz del grupo en el ayuntamiento, Nicolás López. 

Así mismo, en la también recientemente inaugurada pista multideportiva de la calle Sant Amalia, que han supuesto un coste de 73.000 euros. En este caso, han sido varios los vecinos y jugadores de baloncesto los que han traslado sus quejas a López. Argumentan que, por un lado, la pista está mal nivelada y no evacúa bien el agua, lo que genera la formación de grandes charcos por toda la pista. Por otro, sostienen que las porterías BM-Basket antivandálicas instaladas suponen un peligro para la integridad de los jugadores de baloncesto quienes alegan que “cualquier entrada a canasta supone un peligro ante la posibilidad de impactar contra el larguero de la portería o las barras de la parte trasera.” Sostienen los usuarios.

Ante esto, desde Ganar Teruel, López exponía que “a la hora de realizar estas obras de carácter deportivo sería conveniente presentar el proyecto y consultar a federaciones deportivas convenientes. En este caso queda claro que, pese a tratarse de una pista de dimensiones de baloncesto, la colocación de estas porterías puede ser un peligro.” Además, los vecinos se quejan de que no se haya instalado una red u algún otro dispositivo de contención, que evite que los balones salgan del recinto y acaben en la calzada de la propia calle Santa Amalia ocasionando riesgos para peatones y conductores. 

Parque del polígono sur

Por otra parte, Ganar Teruel también ha vuelto a criticar el esta del parque del polígono sur. Se trata de una obra que costó cerca de 1,2 millones de euros y que desde su inauguración ha ido mostrando las serias deficiencias con las que se construyó. Como ya ha señalado la formación en varias ocasiones, además del escaso mantenimiento en cuanto a la zona ajardinada, el firme de la zona transitable del parque “deja mucho que desear”. De hecho, manifiestan que las escorrentías “están haciendo estragos”, y que cada vez es más común ver regueros profundos en los caminos e incluso socavones.

Por último, han querido manifestar que “todas estas deficiencias, y muchas otras, dejan claro la forma de ejercer el poder del equipo de gobierno, una forma que se basa en actuaciones de cara a la galería. Ahora que se acercan las elecciones les interesa la foto, pero realmente no existe un interés real porque no están bien ejecutadas ni satisfacen las necesidades reales de los vecinos y usuarios. Finalizaba López.