La formación municipal Ganar Teruel- IU Teruel se suma a la moción registrada por otros grupos municipales en la que se solicitan todos los informes técnicos internos y externos, así como las adjudicaciones que se han realizado en el marco de la restauración de la fuente. 

En su postura, Ganar Teruel considera que la ausencia de explicaciones dadas por los concejales delegados de Fiestas y Arquitectura, dejan “un vacío de responsabilidades políticas” en un hecho que califican como “muy grave”. Para Ganar, que sigue sosteniendo que el desplome no fue fruto de un accidente sino de una negligencia, esta falta de información y documentos por parte del ejecutivo pretende “seguir ocultando la realidad de lo sucedido” el día 19 de junio en el marco del Congreso Nacional de Soga y Baga. 

Los hechos ocurridos sobre la fuente del Torico fueron para Ganar “un cúmulo de despropósitos y falta de previsión”. Si a esto se suma la inexistencia de ningún tipo de informes obligatorios al respecto, “concluimos que la negligencia es más que clara” sentencian. Además, inciden en que la decisión política erróneas y precipitadas de los dos departamentos implicados, Fiestas y Arquitectura, tanto en el montaje, como en el desmontaje de la decoración, se saldaron con el derrumbe de la columna de la fuente. “Un derrumbe del cual aún no se conocen los costes de restauración ni plazos definitivos”, sentencian desde la formación.  

Como ha expuesto el portavoz del Grupo, Nicolás López, “desde un primer momento hemos considerado insuficientes las explicaciones que se han aportando por el derrumbe de la Fuente del Torico.  Esto lleva a sumarnos al resto grupos municipales en esta moción ya que queremos tener los informes Técnicos posteriores tanto internos como externos, así como las adjudicaciones que se han ido realizando pues en el Marco de la restauración de la puerta del Torico. Por desgracia, el ayuntamiento el sigue considerando que es un accidente cuando claramente fue una negligencia y se sigue sin pedir disculpas ni asumir ningún tipo de responsabilidad:”

A esto se suman las malas decisiones posteriores a la caída, como la limpieza de los restos por el paso de la procesión del Corpus así como el envío de las piezas “a toda prisa” a empresas sin la supervisión ni opinión de patrimonio. Con declaraciones contradictorias a los medios de comunicación por parte de la alcaldesa, negando los daños y con una clara estrategia de ganar tiempo de cara a la opinión pública. 

La moción registrada consta de un único punto en su apartado resolutivo. En este se solicitan todos los informes técnicos internos y externos, así como las adjudicaciones que se han realizado en el marco de la restauración de la fuente.