La formación municipal Ganar Teruel-IU Teruel ha trasladado su valoración positiva de las fiestas de la Vaquilla del año 2022. Sin embargo, han querido aprovechar para plantear la necesidad de ponerse a trabajar apostando por una Vaquilla que pueda incluir un modelo de fiesta más sostenible a imagen de otras ciudades o festivales del territorio nacional. Recuerdan también, que en 2017 trasladaron una propuesta al pleno, apoyada por los grupos municipales, en la que se instaba a trabajar por la concienciación e impulso de unas fiestas más sostenibles, inclusivas y que concienciasen frente al machismo o la violencia en las mismas.

Entre las apuestas que la formación planteaba en su momento y sigue apostando por ellas, se incluyen medidas como aportar a cada peña contenedores de reciclaje para que todos los usuarios que coman en las mismas reciclen los envases que utilicen. Así mismo, consideran que este tipo de medidas debe ir ligado o ser complementado con la inclusión de un sistema que garantice el retorno de estos útiles, habitualmente de plástico. El portavoz del grupo municipal, Nicolás López, destaca la posibilidad de “incluir algún tipo de descuento, devolución o consumición al retornar los envases. Es algo que vemos habitualmente en conciertos y festivales y por qué no implantarlo en nuestras fiestas más importantes», planteaba el edil.

Desde Ganar Teruel han querido dejar claro que estas medidas que proponen deben trabajarse y consensuarse con todos los actores que participan en las fiestas. Reconocen que son medidas novedosas que es necesario que sean avaladas e impulsadas, no solo por el Ayuntamiento e Interpeñas, sino contar también con la participación de la Federación de Vecinos o la Asociación de Hosteleros entre otras.

Sostienen que estas con este tipo de actuaciones, unido al uso de vasos reutilizables y portavasos, a imagen de festivales o los tan cercanos San Fermines, ahorrarían suciedad en calles, plazas y parques de la ciudad. Una propuesta que, no solo se planteó en 2017 por parte de Ganar Teruel, sino que otras formaciones como EMT han planteado recientemente. “Estas medidas que solventarían muchos problemas de suciedad, pueden ampliarse llegando incluso a plantear que no se entreguen elementos plásticos no reciclables en el momento de la Puesta, para evitar cientos de botellas en el suelo o que si las haya puedan aprovecharse después”, sostenía López.

Aseguran así que avanzar hacia una Vaquilla más sostenible y que tenga en cuenta otras casuísticas como la conciliación o la convivencia con mascotas o personas que trabajan son debates que poco a poco deben abordarse. Sin embargo, reconocen que para la edición celebrada este año, dada la pandemia que sufrimos y que hasta hace escasos meses no se conocía si se podrían celebrar eran complicados plantear. Por ello “de cara a 2023, hay tiempo suficiente para hablar y abordar muchos temas, priorizando, sobretodo, en la concienciación y facilitando la reutilización y el reciclaje y ampliar la conciencia en otros temas como la violencia machista en las fiestas», añadían desde la formación.

Seguir apostando por mejorar las fiestas, es algo que para Ganar Teruel debería estar en la agenda de cualquier equipo de gobierno turolense, ya que son los días en los cuales la ciudadanía es protagonista y la ciudad tiene una fuerte proyección a nivel nacional por las personas de fuera que acuden a la misma finalizan.