La formación de izquierda, Ganar Teruel – Izquierda Unida ha trasladado la necesidad de que, desde el Ayuntamiento, se impulse un modelo de ciudad conocido como urbanismo Verde. Aseguran que este modelo, que pone al peatón como epicentro, garantiza la preeminencia de los intereses colectivos sobre los privados, el derecho al disfrute del medio ambiente y la convivencia entre humanos y medio entre otras cosas. En definitiva, como sostienen desde Ganar, “el urbanismo ecológico hace posible que exista una ciudad más habitable, más limpia y con mejor calidad de vida, factores que, con la gestión actual del equipo de gobierno, no están garantizados».

El urbanismo verde o urbanismo ecológico es el diseño urbano sostenible que crea ciudades amigables con el medioambiente, que reducen los residuos y las emisiones, utilizan materiales de construcción sostenibles y promueven la movilidad eléctrica. Así mismo, urbanismo verde hace todo lo posible para minimizar el uso de energía, agua y materiales en cada etapa del ciclo de vida de la ciudad; algo por lo que desde Ganar Teruel han abogado desde hace años. Nicolás López, portavoz del grupo municipal Ganar Teruel – IU en el ayuntamiento, exponía a la necesidad de “crear espacios verdes y mixtos, de convivencia vecinal en cada barrio, que nos lleve a una mejor coexistencia entre los vehículos y los peatones, esto será posible con la peatonalización de ciertas zonas y con la implantación de los Planes de Pacificación del Tráfico».

Desde la formación proponen, en primer lugar, elevar considerablemente el número de espacios dedicados a recreo, esparcimiento y zonas verdes, especialmente en los barrios más olvidados; e integrar estos espacios al cinturón verde de la ciudad incluyendo la Ribera del Turia y el Parque de las Arcillas. También consideran necesaria la implantación del plan Smart City mejorando la conectividad a través de la implantación de puntos wifi y la creación de un App de ayuda al ciudadano en la que poder realizar todo tipo de trámites y avisos. Por último, como ya han trasladado en diferentes ocasiones, “es prioritario la mejora de la red de transporte en la ciudad, ya sea a través del aumento de carriles bici, el impulso de la movilidad personal eléctrica y, sobre todo, la modificación del servicio de transporte urbano en autobús y la sustitución de los actuales vehículos por eléctricos”, exponía López

Para Ganar Teruel, poder ejercer con seguridad el papel de peatón, y transitar por la ciudad a pie, conlleva «unos innegables beneficios para la salud medioambiental y la humana». Por un lado, disminuye la contaminación ambiental y sonora que producen los automóviles. Y se reducen las emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático global. Ya que el coche es responsable de más de tres cuartas partes del total de las emisiones del sistema de movilidad urbana en España. Pero, además, caminar en sí mismo, implica mayor actividad física y una población más saludable. 

Por último, exponen el ejemplo de la ciudad de Barcelona, que gracias a la aplicación de un modelo de urbanismo ecológico está transformando la ciudad otorgando un papel central a los peatones y a la vegetación. Para ello está convirtiendo el ensanche de la ciudad en un entorno amable y verde para la ciudadanía a través de las denominadas “supermanzanas”. Con ellas se logra peatonalizar varias manzanas adyacentes convirtiendo esta parte de la ciudad en grandes entornos verdes y de esparcimiento. “Lo que se hace en Barcelona, obviamente no lo podemos hacer aquí, pero sí es una muestra inteligente de cómo, con actuaciones sencillas y de bajo coste, se puede transformar la ciudad en un entorno verde, ecológico, y respetuoso con el medio ambiente ganando calidad de vida para los y las turolenses”, finalizaba el edil.