Teruel, 7 de octubre de 2021.- Las propuestas de modificaciones de ordenanzas fiscales para el año 2022 se han discutido durante estos días en el Consistorio local. Una de las modificaciones que más controversia ha suscitado ha sido la propuesta por el Equipo de gobierno de reducir, un año más, el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, es decir, el impuesto de circulación, por que el cada turolense se ahorrará una media de 2 euros por vehículo.

Respecto a esta modificación, la formación Ganar Teruel – Izquierda Unida, ha criticado esta sucesiva bajada rebaja pues alegan que durante los tres últimos años ha supuesto una reducción de ingresos acumulada que ronda los 500.000 euros desde 2019. El portavoz del grupo municipal, Nicolás López lo argumentaba aludiendo a que esta rebaja «que apenas supone un café para cada ciudadano y afecta a todos los turolenses y suponen una merma importante de los recursos del ayuntamiento que al final se traducen en una reducción de los servicios que sufrimos todos los habitantes de la ciudad». Añaden que dicha rebaja «se realiza sin ningún criterio que atienda a la justicia fiscal ni progresividad, algo que, aseguran, favorece a las rentas más elevadas».

En este sentido también han querido destacar que España cuenta con uno de los parques móviles más envejecidos de Europa debido al contexto socioeconómico del país. Por ello explican que determinados criterios que discriminen a las familias más desfavorecidas no pueden ser tenidos en cuenta a la hora de establecer unas tasas diferenciadas a la hora de adjudicar las tasas sobre los vehículos de tracción mecánica. Por ello abogan por la implantación de políticas activas que para cambiar paulatinamente el parque de vehículos nacional hacia uno más sostenible y ecológico.

Así mismo, desde Ganar Teruel hacen una crítica al planteamiento general de las propuestas de modificación de ordenanzas fiscales planteadas desde el equipo de gobierno. Destacan que impuestos como el IBI siguen beneficiando a las rentas más elevadas y no a quienes de verdad lo necesitan. En esta dirección, la formación ha planteado soluciones y propuestas que garanticen la progresividad fiscal en los impuestos sobre bienes inmuebles; entre ellas destacan una reducción del IBI para las familias numerosas, teniendo siempre en cuenta el nivel de ingresos como base.

En definitiva, la coalición municipal defiende un modelo de tasas más progresivo y justo, en el que se prime a los pequeños propietarios, los trabajadores y estudiantes; y aquellos con menos recursos y rentas más bajas y que abogue por la sostenibilidad.

“La progresividad fiscal en esta ciudad es inexistente. Criticamos un modelo de gestión, creemos que es necesario hacer una gestión mas centrada en la gente beneficiando a las rentas bajas y a las rentas medias que son quienes de verdad lo necesitan», concluía el concejal.