La formación considera que el gobierno local es personalista, directivo, a medida del alcalde, poco participativo y excluyente y poco transparente con el resto de concejales

El alcalde del PP de Montalbán (anteriormente alcalde por el PAR) está aplicando una política excluyente e intenta aislar al concejal de Ganar-Izquierda Unida, que es el único al que no ha concedido ninguna delegación, sin dar ninguna explicación, a pesar de que el concejal se lo ha solicitado hasta en 4 ocasiones.

La formación considera que el paso del PAR al PP ha radicalizado más hacia la derecha a este alcalde y ha roto una costumbre del Ayuntamiento de Montalbán, por la cual todos los concejales que lo han solicitado tenían alguna delegación. Además, la estructura organizativa deja mucho que desear, puesto que el alcalde del PP, Carlos Sánchez, ha establecido el mínimo posible de Órganos municipales de participación: 1 Pleno ordinario cada 3 meses, el mínimo que obliga la Ley, y una sola Comisión Informativa, donde entran las ocho delegaciones de concejalías.

El concejal de Ganar Izquierda Unida propuso realizar un Pleno ordinario al mes y tres Comisiones informativas (económica, social y servicios) pero el PP votó en contra. En esta estructura, sólo se puede preguntar al alcalde 4 veces en todo el año; y la Comisión informativa se reúne de ciento a viento (la última vez, en febrero); y el resto de concejales no recibe información directa del equipo de gobierno, sobre las solicitudes y propuestas que hacen.

Este modelo de organización municipal de las derechas contrasta fuertemente con la organización de gobiernos de Izquierda Unida en Montalbán, donde había 1 Pleno ordinario mensual, 9 Comisiones Informativas y todos los concejales con delegación. Esta situación configura un Ayuntamiento muy presidencialista, a la medida del alcalde, muy poco participativo y muy poco transparente. Lo propio de las Administraciones de la derecha. De facto, el Ayuntamiento de Montalbán tiene sólo 6 concejales, en lugar de los 9 que fueron elegidos por el pueblo.

Por otra parte, la producción de propuestas del equipo de gobierno del PP es escasa: 11 en todo el año, algunas obligatorias, como Ordenanzas, Presupuestos, Organización… Mientras que Ganar-IU ha presentado 30 propuestas (con un solo concejal), aunque el PP ha rechazado 11, a pesar de que trataban de temas muy locales, como la limitación de velocidad en el casco urbano, las ruinas y conservación del casco medieval, el Caño de la villa, etc.

Destacan muy negativamente que hay asuntos importantes totalmente estancados en este primer año.En primer lugar, la estructura de obra de lo que iba a ser un Hotel. Inamovible durante varios años y causando un impacto más que negativo. En segundo, las ruinas del antiguo Casino, llenas de escombros insalubres en medio de la calle Mayor, en la zona de interés ambiental del casco medieval. Igualmente, el posible Centro de Día. Después de más de 1 año, todavía no lo han solicitado a DGA. Una instalación que sería muy importante y necesaria para la atención social. Y también la Escuela Infantil 0-3 que hay que ampliarla para 2 aulas, porque el Ayuntamiento ya ha perdido en subvenciones más de 100.000 €, en la situación actual.

Por último, desde Ganar Izquierda Unida señalan las siguientes fases de la restauración interior de la Iglesia (BIC), tan necesarias para la conservación del patrimonio histórico y cultural de Montalbán y su imprescindible proyección turística, y siguen trabajando desde el mismo enfoque centrado en la información y la transparencia.