El portavoz de la formación considera que el anuncio abre una ventana para Teruel y visibilizar políticas orientadas a mantener el empleo rural y la importancia del papel femenino en la provincia.

Teruel, 16 de marzo de 2021.- Esta tarde se ha dado a conocer que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, encabezado por Yolanda Díaz ha propuesto que Teruel sea nombrada Capital Española de la Economía Social 2021, para Ganar Teruel, esto supone una oportunidad para visibilizar el trabajo que se hace en la capital y sobretodo se abre un camino para potenciar la lucha contra la despoblación y el reto demográfico que tiene la provincia.

Este anuncio comienza a marcar una senda que permita que la innovación económica sea una realidad en la provincia y marca una transición real para que Teruel sea un territorio acorde al Siglo XXI sera un salto de gigante a la hora de aplicar políticas públicas en pos del desarrollo del territorio.

En palabras del portavoz de Ganar – IU, Nicolás López, esta decisión presenta «una oportunidad que no debemos desaprovechar de cara al futuro no solo de la ciudad, sino también de la provincia. Hemos de optimizar el año 2021 para que el Gobierno de España impulse cambios profundos en nuestro territorio y convierta a Teruel en referente en la lucha contra la despoblación a nivel nacional”.

La formación considera que la apuesta por el empleo juvenil en el medio rural, la vertebración territorial y visualizar el papel fundamental que cumplen las mujeres a la hora de fijar población enlaza con las reivindicaciones históricas de la provincia. López recuerda que muchos de estos ejes son en los que han trabajado primero como Izquierda Unida y después como Ganar Teruel – IU.

Por último, el portavoz de Ganar señala que, como el propio Ministerio de Trabajo ya ha declarado, «la Ley de Trabajo a distancia impulsada por dicho ministerio puede ser fundamental para el mundo rural y para fijar población en él; sin embargo, esto debe de ir ligado a una conectividad de calidad a lo largo y ancho de toda la provincia. Esta conectividad no debe demorarse más y las partidas previstas para instalar fibra óptica en la provincia que previsiblemente llegaran a 20.000 hogares es una política fundamental que debe realizarse a la mayor brevedad posible».