Teruel, 23 de febrero de 2021.- Ganar – IU han advertido siete veces de manera institucional sobre los incumplimientos de la Ley de Bases del Régimen Local por parte del ayuntamiento. En prensa a su vez, han defendido esta postura en innumerables ocasiones, por tanto no es un tema nuevo, sin embargo, ven positivo que seis años después «otras formaciones se percaten de la gravedad de dicho incumplimiento». Y añade: «Curiosamente, el único mes en estos seis años que Ganar Teruel no ha tenido representación en el consistorio, dos formaciones políticas se han posicionado a favor públicamente sobre la materia».

Ya en el pleno del 3 de noviembre de 2015 Ganar -IU preguntó al alcalde Manuel Blasco si existía algún convenio firmado con DPT en relación al servició de prevención y extinción de incendios. Tal y como aparece en el acta de dicho pleno: “Dª. Anabel Gimeno, en referencia al servicio de extinción de incendios, que es obligatorio legalmente para nuestro municipio, pregunta si existe firmado algún convenio con la Diputación Provincial de Teruel. El Sr. Alcalde le responde en sentido negativo.”

Poco después, Emma Buj, ya como alcaldesa, además de diputada provincial, empezó primero con que había un “acuerdo tácito”, luego que el Gobierno de Aragón, no asume su función, etc.. «El caso es, como siempre, escurrir el bulto por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel. Primero el PP en solitario, ya ahora también con Ciudadanos. Si bien es cierto que el socio de gobierno, Ciudadanos, empieza también a reclamar negociación para que el Ayuntamiento cumpla con su obligación», apunta la agrupación.

Ganar Teruel- IU afirma que siempre les ha parecido «inaceptable» que el Ayuntamiento de Teruel «lleve desde 1985 incumpliendo la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Según el artículo 26.c)». De ahí que señalen que es obligación de los Municipios de más de 20.000 habitantes dar servicio de prevención y extinción de incendios. La ley también establece la posibilidad de conveniar estos servicios o establecer una gestión compartida.

«El Ayuntamiento de Teruel jamás ha asumido esta obligación, con lo cual, la Diputación Provincial de Teruel se ha visto obligada a asumir la totalidad del servicio para toda la provincia. Es evidente la negligencia del Ayuntamiento en cuanto a servicio a sus habitantes y la desfachatez de quienes gobiernan (y han gobernado) el Ayuntamiento, cargándole todos los costes a la institución que tiene que velar y proteger a municipios más pequeños que ellos sí que no pueden por sí solos tener este servicio», señalan.

Desde Ganar Teruel-Izquierda Unida ya desde 2016, no han cesado en una y otra institución (Diputación de Teruel y Ayuntamiento) de presionar para que se estableciesen las negociaciones precisas para que esto se solucionara. La alcaldesa de Teruel durante todo ese tiempo siempre ha sido también diputada provincial y no ha hecho otra cosa más que tirar balones fuera.

«Este es un claro incumplimiento de la ley. Todas las leyes están para cumplirse», recuerda la agrupación.

En 2016, junto a CHA, presentaron una propuesta en el Pleno de Diputación de Teruel, para solucionar el problema, instando al gobierno de Aragón a la creación de un servicio autonómico, y exigiendo que el Ayuntamiento de Teruel cumpliera sus obligaciones. En el pleno del 3 de diciembre de 2018, a propuesta de Ganar Teruel, todos los grupos del Ayuntamiento acordaron empezar con una dotación para iniciar un convenio con DPT, para progresivamente alcanzar la cuantía precisa. Sin embargo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento jamás ha aceptado nuestras enmiendas para que eso fuera una realidad. Un capítulo más de los incumplimientos de tantos y tantos acuerdos plenarios.

«Para todos los presupuestos desde los de 2018 hemos presentado enmiendas para que se recogiese una partida que sirviese para iniciar esa progresiva asunción de cantidades simbólicas para el Ayuntamiento para sufragar sus obligaciones para con la prevención y extinción de incendios. Jamás ha aceptado una mínima cantidad, ni aún habiéndolo acordado por unanimidad en el pleno de 3 de diciembre de 2018», han dicho desde la agrupación.

Para los presupuestos de 2021 Ganar Teruel propuso una partida de 300.000€ para iniciar. Un año en el que comenzar a contribuir era más fácil que nunca. Ya que por el COVID19 se permitió a los Ayuntamientos incrementar el gasto, porque la ley de Montoro quedaba suspendida. «Es increíble que ni aún así el equipo de gobierno del Ayuntamiento decidiera cumplir sus obligaciones legales, para responder como debe a la ciudadanía de Teruel ciudad y provincia», puntualizan.

Desde Ganar Teruel expresan alegría al ver que otros partidos poco a poco hayan ido siguiendo la misma estela y presionando para que el Ayuntamiento de Teruel cumpla la ley, y se produzca una solución negociada. «Eso es lo que desea la ciudadanía, que sus instituciones cumplan la ley y que sus responsables institucionales no jueguen al enfrentamiento entre instituciones, ni jueguen al “y tú más”, que no lleva a solucionar los problemas y solo sirve para que estos se agudicen», sentencian desde el grupo.