La nueva carretera discurriría en su totalidad por un espacio protegido, la Muela de Montalbán, integrado en la Red Natura 2000, e incluido en el LIC “Parque Cultural del río Martín” y en la ZEPA “Desfiladeros del río Martín”.

Ganar Teruel-IU en Montalbán solicitó la celebración de un Pleno, para abordar el debate sobre la variante de Montalbán, aunque las decisiones se tomaron de manera unánime en la Junta de Portavoces, la primera que se hacía en esta Legislatura municipal. El acuerdo fue unánime de los tres grupos municipales (Ganar-IU, PSOE y PP) y consistió en presentar alegaciones a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica.

Las alegaciones se basan en 3 argumentos fundamentales:

1.- La variante de Montalbán es totalmente innecesaria, ya que soporta muy poco tráfico, como consecuencia del cierre de las minas, del cierre de la térmica de Escucha y del uso de la carretera alternativa de Castel de Cabra a Escucha, A-2402, en todo el tráfico Teruel-Bajo Aragón y viceversa, que resulta más corta en kilómetros y en tiempo.

            Los 800.000 euros de la enmienda introducida en los Presupuestos Generales del Estado 2023 por parte de Teruel-Existe son un despilfarro totalmente innecesario.

2.- La variante en Montalbán impacta en su totalidad de 5 km en un espacio protegido, como es la Muela de Montalbán, incluido en la Red Natura 2000 e integrado por el LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Parque Cultural del río Martín” y por la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) “Desfiladeros del río Martín”. El proyecto impacta de lleno en una zona de Suelo No Urbanizable de Protección Especial, definida por el Plan General de Ordenación Urbana de Montalbán como suelo de Interés paisajístico o Geológico y suelo de Interés rústico-forestal.

3.- La afección socioeconómica que supondría esta variante carretera para Montalbán se sumaría a los efectos negativos del cierre de las minas y de la térmica de Escucha, que ha supuesto un descenso demográfico muy importante en Montalbán y toda la comarca de Cuencas Mineras. Parece que toda esta problemática no es tenida en cuenta por Teruel-Existe, lo cual en palabras de Felix Rubio, concejal de Ganar Teruel – IU en Montalbán “Denotan la falta de conocimiento de la realidad en la zona de la formación regionalista de derechas, y moverse únicamente en base a titulares”.

Todas estas consideraciones ya han sido trasladadas al Grupo parlamentario de SUMAR en el Congreso de los Diputados, a través del diputado de Aragón, Jorge Pueyo. Desde Ganar – IU recuerdan que ste mismo proceso de la variante de Montalbán ya fue iniciado por el Gobierno hace 20 años, en 2004, durante un mandato de IU en Montalbán, con el alcalde Enrique Pellejer, y en aquella ocasión también se produjo una reacción contraria unánime del Ayuntamiento. Y eso que la situación socioeconómica era entonces mejor que la actual.

Por ello, en declaraciones de Félix Rubio, “nos causa perplejidad, en estos momentos, que la comarca Cuencas Mineras haya votado en contra de una moción de CHA de oposición a la variante de Montalbán, que sólo ha sido apoyada por CHA y votada en contra por Teruel-Existe, por el PP y por el PSOE. Parece que, algunas veces, a Teruel-Existe solo lleva a la práctica la defensa de aquello a lo que le ve una rentabilidad electoral y no se preocupa por bajar al territorio”.