Teruel, 1 de abril de 2022.- La formación turolense Ganar Izquierda Unida ha conseguido que varios plenos institucionales de la provincia apoyen una propuesta en rechazo al apoyo del Gobierno de España al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental. Argumentan que esta decisión no da cumplimiento a las resoluciones de la ONU, incluido referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui. De esta forma, tanto los plenos de la Diputación Provincial como el de la Comarca Comunidad de Teruel y el del Ayuntamiento de la capital, han votado a favor de esta propuesta que apoya la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, en el marco del proceso de descolonización; con la abstención del grupo PSOE en todos los plenos.

Desde Ganar – IU consideran que el proceso de descolonización del Sáhara Occidental “ha sufrido un tremendo ataque” con el apoyo anunciado por el gobierno de España al Plan del Gobierno de Marruecos para el Sahara Occidental. Esgrimen que la posición expresada por el gobierno español está “absolutamente en contradicción con la legitimidad internacional.” Aseguran que las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia Europeo y todas las organizaciones regionales y continentales “no reconocen ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.”

Por otro lado, el Pleno de la Diputación de Teruel replicó las decisiones tomadas en Ayuntamiento y Comarca Comunidad de Teruel, aprobando la moción presentada por Ganar – IU en defensa de la atención Primaria. Esta vez lo ha hecho a través de una declaración institucional parte de todos los grupos para que, en palabras del portavoz, Pedro Bello, “desde el gobierno de Aragón se garantice un modelo de atención sanitaria efectiva y eficiente de potencia de igualdad en el sistema sanitario que sea más accesible tecnológicamente más cercana que se aumente la financiación que se garanticen las coberturas y se eviten la precariedad laboral».

En ella, concretamente solicitan que la Diputación inste al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Sanidad a disponer de los recursos humanos necesarios para mejorar la accesibilidad de los centros de salud y a reducir la demora a 48 horas. Así como limitar las consultas telefónicas y/o telemáticas, a una actividad asistencial complementaria, que no discrimine a las personas mayores con dificultades para disponer y manejar las nuevas tecnologías.

En esta misma declaración incluye además que dichas administraciones adopten las medidas organizativas necesarias para que los usuarios puedan acceder a los centros de Atención Primaria; a contratar y acabar con la precariedad laboral del personal, aplicando un «Plan de Mejora de la Atención Primaria real”, que redimensione los equipos multidisciplinares para cubrir las necesidades de salud de la población. Añaden también que, tanto el Ministerio co

mo la Consejería, “están en la obligación de incrementar urgentemente el presupuesto de salud, destinado a la Atención Primaria llegando al 25% del presupuesto total destinado a Sanidad».
Para finalizar, Bello quiso recordar que “se trata de dos pequeñas victorias que demuestran la línea en la que desde Ganar – IU llevamos desde hace tiempo. Unas líneas que pasan por la defensa de lo público para garantizar unos servicios dignos y de calidad, universales y para todos y todas; así como el rechazo a la decisión unilateral del presidente Sánchez en un conflicto en el que la única salida válida pasa por la autodeterminación del pueblo saharaui».