La formación propone que las viviendas de la SAREB en Villaspesa pasen a titularidad municipal y sean acondicionadas con fondos propios y de DGA para alojar a las familias.
Han pasado ya las primeras noches desde que se produjera el derrumbe del edificio 21 de la calle San Francisco de Teruel por lo que, tras cubrir las necesidades básicas de los vecinos y vecinas afectadas, llega el momento de que el Ayuntamiento lleve a cabo planes a largo plazo.
Para ello, las propias familias, que andan constituyendo actualmente una plataforma de afectados, están solicitando al Ayuntamiento concreción en las medidas en materia de vivienda. Recordemos que son más de 30 familias a reubicar en viviendas por períodos comprendidos entre uno y dos años, y la falta de vivienda pública por parte del consistorio está dificultando realizar esta acción.
Desde el Ayuntamiento se les ha comunicado que tan sólo disponen en estos momentos de tres pisos de la Diputación Provincial de Teruel y uno del propio consistorio, claramente insuficientes para este realojo.
Desde Ganar Teruel-IU nos gustaría recordar la disponibilidad de un edificio ubicado en la pedanía de Villaspesa, concretamente en la Carretera de Cubla no 15, cuya construcción comenzó en 2006 y que, estando ya preparado para la venta, acabó abandonándose por la constructora, pasando finalmente a manos de la SAREB.
Este edificio consta de 17 viviendas, de las cuales 16 son propiedad de la citada SAREB, no estando habitada ninguna de ellas actualmente. Por ello, desde Ganar Teruel-IU creemos que es una buena oportunidad para que pasen a manos del Ayuntamiento con el fin de acondicionarlas para dar así solución a parte de las familias que se han quedado sin hogar.
Desde Ganar entendemos que la adquisición de este edificio es una medida viable y proyectada en un corto período de tiempo, ya que no se han de hacer ni obras ni reformas en las viviendas, sino que tan sólo se deben equipar para entrar a vivir.
Por ello desde la formación instan a que se inicien los contactos necesarios para que este edificio pase a manos municipales y se destinen desde la DGA fondos para su acondicionamiento.