El mantenimiento de la ciudad, el futuro del urbanismo, el transporte urbano, la juventud, la ecología y los espacios verdes o los problemas de vivienda. Son algunos de los ejes sobre los que pivotará este sábado 4 de marzo la jornada programática que organiza Ganar Teruel y que servirá como reflexión inicial para elaborar el programa electoral de cara a los comicios de 2023. El fin de esta iniciativa es completar el documento de trabajo con el que la formación ha marcado su línea de acción el último año. La jornada, que se complementará con talleres de programa, se iniciará a las 10:30 de la mañana, en la sala Guadalaviar del Centro Social de San Julián, y se alargarán hasta las 13:30 del medio día. Desde la formación quieren “invitan a todos y todas las turolenses a acercarse a participar a cualquier hora de la mañana.” 

“Se trata de una jornada para poner en común los diferentes puntos de vista de la ciudadanía sobre el presente y el futuro de Teruel.” Así lo manifestaba el candidato a la alcaldía turolense por Ganar Teruel, Nicolás López, que destacaba que “estamos muy acostumbrados a ver como la participación con las asociaciones se limita a acercarnos a ellas una vez al año, a dos meses de las elecciones, y hablar con ellas. Nosotros queremos plantear una dinámica diferente, en la que no solo hablemos con ellas, sino que también entre los distintos colectivos y ciudadanos, haya debate en torno al modelo de ciudad que queremos”.

 «Trazar una propuesta electoral firme y sólida para que sea el Teruel que queremos”

Tenemos que alejarnos de las dinámicas tan tradicionales, la ciudadanía demanda participar directamente más allá en el modelo de ciudad que quiere para los próximos 10 años en vez de seguir jugando al electoralismo cada 4 años” relata Nicolás López. La coalición municipal, ve la “avalancha de aprobación de proyectos” de los últimos meses, como “la constatación de un modelo caduco de hacer política”. Un modelo que del que acusa, al Partido Popular, que gobierna la ciudad, como al Partido Socialista en la DGA. 

Por último, López ha querido hacer un llamamiento optimista de cara al siguiente ciclo en el ayuntamiento de Teruel “No debemos resignarnos a las dos opciones que se nos plantean encima de la mesa, no solo existe el continuismo que ofrece el Partido Popular o las mismas recetas caducas que otros llevan planteando durante veinte años, sino que hay una oportunidad de cambio real en la ciudad de Teruel y nuestra apuesta en esta dirección es firme, pero la participación de la sociedad turolense es fundamental para recorrer este camino.”

La formación ya presento en abril de 2022 un documento de trabajo que realizó de manera participativa entre los meses de octubre de 2021 a marzo de 2022, recogiendo más de 120 propuestas para la ciudad directamente de la ciudadanía y de los agentes sociales turolenses. Tras analizar la experiencia como muy positiva, vuelven a abrir la participación de cara a elaborar sus propuestas de gobierno para la ciudad con esta ornada que, recuerdan, se celebrará el próximo sábado 4 de marzo, a partir de las 10:30 de la mañana, en el Aula Guadalaviar del Centro Social de San Julián.