El responsable de Educación de IU-Aragón y candidato a la Alcaldía de Montalbán, Félix Rubio, ha denunciado los “muy graves recortes” que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón pretende imponer a los institutos de educación secundaria y FP de la provincia. Unos recortes que desde la formación califican como “contrarios a la planificación del curso escolar, en los IES de la provincia de Teruel.” A tan solo dos meses y medio de finalizar el curso escolar 2022-23, el Departamento de Educación ha informado a los Equipos Directivos de los IES de la provincia de Teruel que va a recortar hasta un 50% el presupuesto destinado a programas de Formación Profesional. Esta decisión es muy grave, a juicio de Ganar – IU Teruel. 

Y sorprende de manera muy negativa ya que, como aseguran desde IU, al inicio del curso 2022-23, en septiembre, el Servicio Provincial de Educación-Teruel comunicó a los IES que el presupuesto sería mayor que el curso anterior. Con esa información facilitada, los IES han elaborado su Programación General Anual y aprueban su Presupuesto para todo el curso siguiente: programas, actividades, necesidades, recursos didácticos, etc. Sin embargo, en marzo de este mismo año, transcurrido ya más de medio curso, los Equipos Directivos acuden una reunión con el Servicio Provincial de Teruel en la que les comunican que algunos programas de FP van a tener un importante recorte. Por ejemplo, donde recibían unos 25.000 € para esos programas, van a quedarse en unos 11.000 €. Una reducción que impedirá a muchos IES de la provincia finalizar los programas proyectados.

Es inaceptable que Educación actúe de manera tan rastrera e irresponsable.” Exponía Félix Rubio. 

Pero, sin duda, lo que ha motivado esta crítica por parte de la formación ha sido la argumentación que el Departamento de Educación ha dado a los centros. “Nos produce sonrojo y estupefacción es que los argumentos esgrimidos por el Servicio Provincial de Teruel son: por un lado, que están construyendo muchos centros escolares en Zaragoza y necesitan ese dinero, y por otro, que hay muchos proyectos de FP y tienen que repartir el presupuesto entre más gente.” Trasladaba Rubio, a o que añadía “Con estos argumentos, se les debería caer la cara de vergüenza. Porque los argumentos son mentiras y excusas, que vamos a rebatir.”

En primer lugar, desde Ganar- IU aseguran que el Departamento de Educación tiene, en el Presupuesto aprobado para 2023, una partida específica en la Secretaría General Técnica de más de 30 millones de euros para construcciones escolares. Se trata de una partida destinada única y exclusivamente para construcciones y mejoras de centros. Por ello, establecen que “es falso que necesiten recortar en otras partidas para recaudar más dinero para construcciones.” En segundo lugar, consideran que es inaceptable que digan que hay muchos programas de FP y tienen que repartir el Presupuesto entre más gente cuando una de las medidas estrella del presupuesto DGA-2023 fue el “V Plan Aragonés de FP, 2021-24”, dotado con 11 millones de euros (más del doble que en años anteriores). Por tanto, “este argumento de Educación es, también, falso,” manifiesta Félix.

Para Ganar/IU la realidad es que el Gobierno cuatripartito está tratando a la Escuela Pública de manera negativa y dañina, mientras que mima a la escuela privada concertada. “Exigimos que el Gobierno de Aragón dé marcha atrás a los recortes previstos en los programas de FP en los IES de Teruel y cumpla las medidas que prometió en el inicio de curso.” Finalizaba Félix Rubio.