Teruel, 14 de diciembre de 2023.- Las respuestas de la consejera de Educación de la DGA a dos preguntas del diputado de IU-Aragón, Álvaro Sanz, sobre las deficiencias del transporte escolar del IES de Mora de Rubielos, son totalmente vagas e intrascendentes y demuestran que el inicio del curso escolar le ha venido muy grande al Gobierno de Aragón, PP-VOX. Todo el mundo sabe, menos PP-VOX, que los cursos escolares empiezan el 1 de septiembre y que, para esa fecha, todo tiene que estar resuelto con antelación.

En la primera pregunta, Educación reconoce que, a fecha de 1 de septiembre de 2023, “…tenían unas 80 rutas sin transportista, ya que no aceptaron las prórrogas de los contratos de licitaciones…”

Es una deficiencia muy grave que el día del inicio del curso escolar haya 80 rutas escolares sin contratar, lo que ha conllevado numerosos problemas para el alumnado afectado, sin poder ir a su centro educativo, numerosas quejas de las familias y, como ocurre tan a menudo, perjuicios a la gente del medio rural. Éste fue el caso del IES de Mora de Rubielos. Seguro que en Zaragoza no se hubiese llegado a esta situación.

El presidente Azcón, mientras tanto, se dedicaba (y así lo hará durante 4 años) a criticar e incordiar al Gobierno central, de manera que ha descuidado escandalosamente los problemas de Aragón y, singularmente, de Teruel. 

Claro, ya sabemos que ni al PP ni a VOX les interesan para nada los Servicios Públicos, sino los servicios privados que benefician a sus amigos.

En la segunda pregunta, sobre las compensaciones a las familias que tuvieron que hacerse cargo del transporte escolar de sus hijos e hijas, Educación reconoce que “Al acabar el curso escolar 2023/24 la Dirección General de Planificación convocará de nuevo estas ayudas para cubrir, entre otras, las incidencias producidas en estas rutas en las primeras semanas del curso escolar.”

Es decir, que las esforzadas familias que dedicaron su tiempo a convertirse en transporte escolar, además, tendrán que esperar a final de curso para poder percibir la compensación de kilómetros efectuados en el inicio del curso, a razón de 0’26€/km, que es lo marcado por la Ley.

Una falta de deferencia y de consideración hacia esas familias.

De esta forma, el próximo curso escolar podría repetirse la situación: las familias se hacen cargo del transporte escolar de sus hijos durante varias semanas (mientras el presidente Azcón se está rascando la tripa) y ya les pagarán algo 10 meses después, al final del curso escolar.

Así entienden (desentienden) PP-VOX los Servicios Públicos y la atención al medio rural. La única forma de remediarlo será movilizarse y exigir nuestros derechos.