Ganar-IU Teruel considera que la salud física y la salud mental de los médicos y sanitarios del Centro de Salud de Utrillas está en grave riesgo. Y, consecuentemente, también la de sus pacientes.

Desde “Ganar-IU Teruel”, aseveramos que no es admisible, desde un punto de vista personal y laboral, que sean 3 médicos quienes tengan que realizar todo el trabajo que corresponde a 11, aunque sea sólo por una semana.

Las consecuencias de esta falta de gestión del Gobierno PP-VOX y de esta incapacidad de la Administración sanitaria para resolver el problema supone dos variables muy importantes:

Por un lado, el estrés y la presión a que se ven sometidos los únicos 3 facultativos del sector y el resto del personal de enfermería suponen un riesgo para los mismos, puesto que, además de tener que atender a los 14 pueblos, también tienen que participar en las guardias del Centro de Utrillas, lo que supone un exceso de horas de trabajo, que pone en riesgo límite a todos ellos y ellas.

Por otro lado, la atención a los pacientes en los consultorios de los diferentes pueblos cae en picado. Ya habíamos hablado de los recortes en días y horas en los diferentes pueblos, motivados por la “reestructuración” introducida por el nuevo consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. En realidad, recortes puros y duros. Pero, esta semana los pocos consultorios que tenían visita médica ya no pueden tenerla, sino que los pacientes tienen que desplazarse al pueblo en que se encuentre el médico. Una verdadera calamidad.

La situación sanitaria a la que se está abocando al vecindario de la comarca Cuencas Mineras y a los sanitarios y sanitarias de su Centro de Salud es inaceptable y peligrosa.

Parecería necesario que todas las Instituciones de la zona, Comarca Cuencas Mineras y Ayuntamientos afectados, den un puñetazo encima de la mesa y digan basta ya, antes de que ocurra alguna desgracia indeseada. Sin paños calientes. En defensa de los profesionales sanitarios y en defensa del vecindario necesitado de atención médica.

Ya va siendo hora de que el nuevo consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, resuelva en lugar de recortar, mejore en lugar de empeorar, cumpla en lugar de prometer. Y, si no sabe o no puede hacerlo, que se marche a su casa.

Por eso, el día 2 de marzo, en Montalbán, atendiendo a la convocatoria del Movimiento de Acción Rural (MAR), puede ser un buen momento para apoyar las justas reivindicaciones sanitarias del medio rural de Teruel.