La formación de izquierdas, Ganar Teruel – IU ha querido mostrar su apoyo a los miembros de la Junta de Personal del Hospital Obispo Polanco tras la publicación de un informe en el que se reflejan las grandes carencias en materia de facultativos del centro. Dicho informe arroja la necesidad de aumentar en, al menos, 24 los médicos del Hospital par mejorar la asistencia. Este aumento serviría para garantizar el mantenimiento de especialistas en la plantilla evitando la fuga de los mismos; así como recortar las listas de espera, mejorar la atención a los pacientes; e incluso, iniciar los trabajos en las nuevas instalaciones de El Planizar.

Según este informe, aseguran que el aumento no sería algo drástico, sino que supondría en torno al 15% más de personal en el Polanco, llegando así a superar la barrera de los 180 profesionales sanitarios. Así mismo, dicho informe refleja que casi la mitad, 15, de las 33 especialidades que ofrece el servicio del Polanco necesitarían un incremento de médicos. Entre ellas, las más mermadas son las áreas de Anestesiología, Neurología, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico y Urgencias que necesitarían entre 1 y 4 médicos más para garantizar un servicio.

Por eso desde Ganar Teruel han mostrado su crítica al Gobierno Autonómico ante esta situación: “Hay soluciones encima de la mesa que la DGA parece no querer poner en marcha, mientras sigamos viendo los servicios públicos en términos de rentabilidad, nunca se superarán los problemas estructurales que sufre el Hospital Obispo Polanco», exponía el portavoz del grupo municipal, Nicolás López.

Pero el informe elaborado por la Junta de Personal Del Obispo Polanco no solo refleja la falta de especialistas. El informe muestra, además, la necesidad de aumentar la plantilla de enfermeros y auxiliares en, al menos, 25 profesionales. Desde la junta aseguran que la inversión necesaria para sufragar todas estas deficiencias de personal rondaría los dos millones de euros anuales, algo que la formación considera “perfectamente asumible para los presupuestos de la Comunidad.”

Por último, Ganar Teruel ha querido advertir que “no atajar los problemas que atañen a la sanidad turolense, solo llevan a que año tras año la situación se siga agravando. Si no se pone alguna medida de manera urgente y real, llegará un momento que alcanzaremos un punto de no retorno.” Para finalizar, han señalado que «los principales responsables de la situación que está viviendo, tanto el Hospital de Teruel como el de Alcañiz, la tienen tanto los gobiernos del partido popular como del partido socialista, los cuales no han actuado durante las últimas décadas para poner fin a un problema que afecta a la salud de toda una provincia».