Teruel, 25 de marzo de 2021.- Ganar Teruel busca completar las mociones que trasladarán al pleno los grupos municipales del Partido Socialista y EMT. Estas mociones tratan, por un lado, sobre la creación de una Unidad de Policía Verde por parte del PSOE; y por otro, la creación de un cuerpo autonómico de Bomberos propuesta por EMT. Ganar propone en sus enmiendas que se estudie, en primer lugar, la posibilidad de que los policías locales en segundo destino, realicen estas funciones de Policía Verde; y, respecto a la propuesta presentada por Espacio Municipalista, la formación aporta que se debe buscar una solución a corto plazo que nazca de la mesa de trabajo de la que el consistorio y la Diputación Provincial son partícipes.

En cuanto a la moción de Espacio Municipalista por Teruel en materia de Bomberos, Ganar Teruel valora esta propuesta como “un balón de oxígeno” para la alcaldesa turolense, Emma Buj. Temen que la alcaldesa se escude en este previsible acuerdo plenario para dilatar la mesa de negociación con Diputación de Teruel en la cual el Ayuntamiento tendrá que negociar la manera en la que colabora con la institución provincial a la hora de sufragar el parque de bomberos. Esta enmienda busca que el Ayuntamiento de Teruel se comprometa a continuar las conversaciones iniciadas con DPT para asumir la responsabilidad legal que le corresponde en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, y poder establecer en breve un convenio al efecto.

En esta línea, el portavoz de la formación, Nicolás López recordaba que, “pese a que el mes pasado ya se acordó que el Ayuntamiento iniciase estos contactos y se dieron lugar los primeros encuentros, queremos asegurarnos de que no se quede sin cumplir la legalidad vigente marcada en la ley de Bases del Régimen Local.” Una ley que recordemos, obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a tener un servicio de bomberos propio o conveniarlo con otra institución.

Por otro lado, y a colación de la propuesta referente a la Policía Verde, desde Ganar – IU recuerdan que en sus anteriores programas de gobierno -2015 y 2019-, ya incluía una iniciativa similar a la que ahora presentan los socialistas. Sin embargo, se vio “una oportunidad para que se pueda encontrar una salida al tema de los segundos destinos de la policía local”. Proponen así, que sean estos agentes quienes desempeñen las funciones de control cívico, ya que consideran que tienen un carácter más informativo y que vela por la limpieza y comportamiento ciudadano. “Es una actividad fundamental en aras de una ciudad más limpia y respetuosa y que es perfecta para esta nueva división de la Policía Local”, añadía López.

Estas dos enmiendas complementan las tres propuestas que Ganar Teruel – IU presentará para su debate en el próximo pleno. Unas propuestas que versan sobre la implantación de un servicio de limpieza regular en los barrios pedáneos de Teruel, la creación de un servicio municipal de gestión y asesoría de ayudas públicas para autónomos y empresas y la pérdida de servicios ferroviarios en Teruel.