Cuencas Mineras, 20 de septiembre.-  Los grupos municipales de Ganar-IU en Montalbán y La Hoz de la Vieja critican que la tardanza irresponsable de Azcón en la puesta en marcha de la DGA ha supuesto una afección importante a la ruta norte del transporte escolar del colegio público Comarca Cuencas Mineras de Montalbán, con alumnado procedente de Josa, Cortes de Aragón y Hoz de la Vieja.

Además, este curso escolar se producía un cambio muy importante en el modelo de gestión del transporte escolar, al pasar de gestionarlo directamente la comarca Cuencas Mineras (desde hace 25 años), a gestionarlo la iniciativa privada con taxis. Educación Teruel ya conocía que este cambio drástico se iba a producir en el inicio de curso y esperó hasta última hora para contratarlo, «deprisa y corriendo y sin tiempo para preparar bien todas las cosas necesarias», dicen desde Ganar. «Afortunadamente, la nueva empresa de taxis ha ido implementando, de forma rápida, las necesidades de seguridad en las sillas del alumnado más pequeño, aspecto que, si Educación-Teruel hubiera sido más ágil, se podría haber resuelto con tranquilidad y sin crear sobresaltos en las familias afectadas», añaden.

Por otra parte, la nueva situación del transporte escolar, emanada de la Unión Europea, prohíbe que la gestión del mismo sea en autobús público, de manera que se hace imprescindible que en el territorio existan medios privados de transporte para poder hacerlo, cosa que no siempre es fácil encontrar en todas las comarcas. «Parece que la Unión Europea se preocupa muy poco por los territorios rurales, estableciendo normativas que sólo pueden cumplirse en las capitales», critican desde Ganar.

Otra de las consecuencias negativas ha sido la pérdida de un empleo de la monitora del transporte escolar anterior, que era la responsable de atender al alumnado del bus comarcal, y que ejemplifica -según el grupo- «las consecuencias de normas europeas que no tiene en cuenta los territorios despoblados».